martes, 24 de enero de 2017

Fraternidad continuará con la tradición de los arcos de plata

Los arcos de plata el 2 de febrero, "Día de la Candelaria", son una costumbre que se asumió a iniciativa de la Fraternidad Artística y Cultural La Diablada, y que se convirtió en una tradición en las fechas previas al Carnaval de Oruro, actividad que se perpetúa gracias a esta entidad folklórica, que hizo posible su resurgimiento.

El presidente de la Fraternidad La Diablada, Fabrizio Cazorla, aseguró que si bien se venía perdiendo esta costumbre en gestiones pasadas, gracias a la iniciativa de los folkloristas, nuevamente es una tradición en el Día de la Candelaria.

"Es una actividad que ha organizado la Fraternidad desde el año 1996 aproximadamente, cuando a través de una ordenanza municipal se declara el día de la espiritualidad (al 2 de febrero), por el Día de la Virgen de la Candelaria y con la procesión y la misa, se ha dedicado a que la ciudadanía asuma una devoción profunda y respeto a la Virgen del Socavón", remarcó.

En esa fecha la Fraternidad realiza varias actividades como el saludo al alba, la misa en honor a Nuestra Señora del Socavón, además de compartir el denominado Ají de Fideo, que aún se mantiene.

Pero hay que reconocer que esta actividad no es exclusiva de la Fraternidad, puesto que en otrora, el armado de los arcos de plata se realizaba el Domingo de Carnaval, no obstante, por la amplitud de las entradas de danza, la misma se desplazó al lunes, con el tiempo fue quedándose en el olvido, siendo una tradición de todos los conjuntos, rescatada por esta diablada.

"En realidad siempre orientó la Fraternidad, antiguamente, según hemos tenido reporte, incluso el Domingo de Carnaval ya se armaban los arcos, pero con la entrada de conjuntos también el domingo, esto se desfasó hasta el lunes, por lo que se ha dispuesto desde la Fraternidad, que asumió esta fecha, junto a otros conjuntos que se suman al armado de arcos de plata, dedicando ese día (2 de febrero) en honor a la Virgen del Socavón", remarcó Cazorla.
\

No hay comentarios:

Publicar un comentario