martes, 24 de enero de 2017

Mini Calvario de Oruro busca convertirse en interés nacional

El 2 de febrero, se celebra en la Plaza del Folklore, circundante al Santuario de Nuestra Señora del Socavón, el Mini Calvario que en esta gestión buscará sorprender a propios y extraños, para que se convierta en un atractivo nacional, por sus características únicas.

Fue el secretario de Cultura del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), Fabrizio Cazorla Murillo, quien aseguró que si bien muchos quieren comparar el Mini Calvario con las Alasitas de la ciudad de La Paz, aseguró que la actividad orureña tiene otro significado, principalmente la fe y devoción a la Virgen del Socavón.

"Es una actividad que se ha recuperado en la gestión 2001, por una iniciativa de Gabriel Ruiz, generando un espacio de poder compartir a través de los billetes en miniatura, las monedas que circulan en el Mini Calvario, que tienen efecto de poder integrar a la familia boliviana desde este proceso del cambio simbólico entre los objetos, la gastronomía y otras", refirió.

Una de las características de la actividad, es que se controla estrictamente que no se pueda ingerir bebidas alcohólicas, por tratarse de una actividad familiar, donde se da el trueque de productos en miniatura estrictamente, y existen bancos que tienen sus propios billetes y monedas, donde principalmente los niños tienen su espacio de esparcimiento.

"Creo que ha mantenido durante todos estos años, el de consumo cero de bebidas alcohólicas, que ha sido muy bien recibido por quienes nos visitan esos días", remarcó Cazorla.

Para esta gestión, los billetes tendrán imágenes de la ciudad de Oruro, para que también sirvan a los visitantes como un grato recuerdo, así como las monedas del Mini Calvario, producidas en una cantidad reducida, sólo para la circulación de ese día, que puede ser un suvenir muy bueno de esta actividad.

"Estamos tomando algunas imágenes del libro ´Oruro ciudad moderna´, con algunas imágenes de la ciudad, que generan nuevos referentes en nuestra urbe", enfatizó Cazorla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario