lunes, 9 de enero de 2017

Ensayos anuncian la llegada del Carnaval 2017

Los ensayos que ayer se retomaron, después del receso por las fiestas de fin de año, van anunciando la llegada del Carnaval 2017, la fiesta devocional más grande que se realiza en Oruro, en honor a la Virgen del Socavón. Esta gestión el Carnaval de Oruro, declarado Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, se efectuará el 25 y 26 de febrero.

Las bandas de música, que entonan melodías propias del Carnaval, como morenadas, caporales, tobas, entre otras, empiezan a alegrar los corazones orureños, pues significa que el Antruejo de los Andes, está cada vez más cerca.

La entrada devocional, concentra a miles de devotos que llegan de diferentes partes del país y del mundo, para ser parte del Sábado de Peregrinación, día en el cual los danzarines recorren alrededor de 3 kilómetros, hasta llegar a los pies de la Virgen del Socavón.

Para mostrar lo mejor a la "Mamita del Socavón", los danzarines se preparan en un par de meses, es así que a partir de la fecha los ensayos y recorridos se intensificarán, pues cada conjunto se organiza de una determinada manera para tener una presentación prolija.

Pero antes del Sábado de Peregrinación, el examen final para los danzarines es el Último Convite, el cual se realiza una semana antes de la fiesta devocional.

Además de los ensayos, los diferentes conjuntos que forman parte del Carnaval de Oruro, empiezan con reuniones para definir temas relacionados al traje, con el fin de que no existan distorsiones, entre otros aspectos.

Lo negativo de los ensayos, es que muchas veces los conjuntos cierran calles troncales, lo que contribuye de gran manera al congestionamiento vehicular y provoca molestia en choferes y pasajeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario