martes, 10 de junio de 2014

La Pagador tiene medio siglo cautivando a través del folklore

Con los instrumentos de bronce, tambores, bombos y platillos, durante medio siglo, los músicos de la Banda Espectacular Pagador cautivaron a través del folklore, y lo siguen haciendo, a toda Bolivia y al mundo, con su participación en el Carnaval de Oruro, consagrándose ayer como la primera banda civil del país.

Con un acto bastante significativo, que se celebró en el hall del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador), autoridades departamentales y nacionales, entregaron los reconocimientos más altos a la banda que vio nacer a las demás agrupaciones que participan en las demostraciones folklóricas devocionales del país, porque de esta banda nacieron las demás, aseguró el director de la institución, Simón Auca Marza.

En el homenaje a la Banda Espectacular Pagador, que nació el 9 de junio de 1964, participó el viceministro de Interculturalidad, Ignacio Soqueré Tomichá, que reconoció la labor de los músicos orureños a nivel nacional, destacando el aporte que hicieron por varias décadas al crecimiento cultural de Bolivia.

Por su parte, el presidente de la Federación Departamental de Bandas de Músicos Profesionales de Oruro (Fedbampo), Gonzalo Choque Huanca, reiteró a las autoridades departamentales y nacionales, que la Banda Espectacular Pagador es la primera de su clase, llamando a la reflexión a quienes quisieron desvirtuar este aspecto celebrando a principios de año a otra banda, que recién cumplirá sus Bodas de Oro el año 2015.

"Mostrar al mundo que la primera banda de Bolivia, es la banda Pagador y eso se respeta, al año el 4 de enero estaremos celebrando a la segunda banda que cumplirá sus 50 años, la Intercontinental Poopó, porque nuestro hermano Sinforiano Gonzales fue componente de la banda Pagador y conozcan las autoridades que a veces llega mala información o distorsionada y queremos hacer reconocimiento sin tener la información exacta", remarcó.

La Banda Espectacular Pagador recibió reconocimientos del Concejo Municipal de Oruro, de la Gobernación de Oruro, de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia, de las que más destacó el Escudo de Oruro por las Bodas de Oro, otorgado por la Gobernación, porque las demás entidades sólo entregaron resoluciones y declaraciones.

Lo destacable de la jornada, fue la presencia de Apolinar Licidio, hermano del difunto Gumercindo Licidio, quien fue fundador, compositor y director de la Banda Espectacular Pagador. La destacada personalidad llamó a los integrantes actuales de la institución a continuar con el legado que dejó su hermano, con lágrimas en los ojos, recordó lo que le costó cumplir su sueño e instó a que de la misma forma los músicos jóvenes luchen por alcanzar sus metas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario