lunes, 9 de junio de 2014

La Diablada Oruro brindó alegría con su presentación

El Conjunto Tradicional Folklórico Diablada Oruro brindó alegría a la población orureña con su presentación, la fría noche del sábado reciente, en celebración de los 70 años de vida institucional.

Los danzarines vestidos con sus imponentes trajes, que se caracterizan por llevar el color verde, recorrieron las principales calles de la ciudad, hasta llegar a la Avenida Cívica "Sanjinés Vincenti", donde realizaron una magnífica demostración.

Diablesas, diablos, ángel y otros personajes, que forman parte de esta danza de origen orureño, se explayaron haciendo sus coreografías, al son de tonadas alegres que pusieron a bailar a la gente que se apostó en las aceras a los lados de la calzada. Este conjunto es también conocido como la diablada de los buzos verdes, tiene como presidente a Jorge Medina Quiroga, quien enfatizó que a lo largo del tiempo se mantiene la tradición en cuanto a los pasos y la vestimenta, sobre todo en la careta que es ancestral.

Además en su vestimenta usan figuras de las cuatro plagas, como son la víbora, el sapo, el lagarto y las hormigas, que integran la leyenda del dios Huari, que las mandó para atacar al pueblo de los urus, hoy Oruro.

Esta tradición se mantiene, pues no se quiere distorsionar la indumentaria original ni los pasos con los que fue creada esta danza, particularmente en honor a la Virgen del Socavón.

"Esta presentación fue para conmemorar los 70 años del Conjunto Tradicional Folklórico Diablada Oruro, hemos tenido gran participación de los diablos y las diablesas, gente joven con la que estamos haciendo renacer este grupo que en años pasados estaba desapareciendo", expresó Medina.

Explicó que su meta es hacer crecer mucho más el conjunto que hoy cuenta con 250 danzarines, pero se pretende llegar a más integrantes, sobre todo con gente nueva, que le dé vida a la danza con su vigor y entusiasmo.

Sostuvo que efectuarán un acto en el que se entregará un reconocimiento a la institución por su trayectoria, de parte del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro. Además que están organizando una peña folklórica y una fiesta social en los próximos días.

Actualmente este grupo folklórico participa en diferentes actividades que hacen al Carnaval de Oruro, por ejemplo, se presentaron en la entrada organizada por la declaración de "Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad" y también efectuaron un viaje a la ciudad de Iquique, Chile, a donde asistió como invitado especial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario