miércoles, 24 de julio de 2013

ACFO no define participación en Encuentro Mundial de la Morenada 100% boliviana

A once días de la realización del Encuentro Mundial de la Morenada 100 % boliviana, en Nueva York (Estados Unidos de Norteamérica) la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), no definió su participación en el mismo, que es convocado por la Organización Boliviana de Defensa y Difusión del Folklore.

Ayer llegó a Oruro el representante de esta institución, Napoleón Gómez Silva, quien señaló que hace cuatro meses que se envió una carta explicando la actividad al presidente de la ACFO, Jacinto Quispaya, pero que hasta el momento no recibieron respuesta alguna.

Al respecto, Quispaya informó que, en la asociación, han estado trabajando para la conferencia, que es éste sábado, y que el lunes se reunirá el directorio para analizar la participación, sin embargo, indicó que desconocen muchos aspectos de la convocatoria por lo que deben evaluar su intervención.

"He hablado con Fernando Valencia que es el presidente del Gran Poder, y no van a participar de esta actividad porque no se define si se está defendiendo la originalidad de la morenada o solamente la estamos haciendo como danza, entonces todo eso hay que analizar", sostuvo Quispaya.

Gómez explicó que se lanzó la convocatoria para que el 4 de agosto en todas partes del mundo se baile la morenada reivindicándola como danza boliviana, por lo que ya son 68 ciudades que se sumaron a esta actividad, que ese día danzarán morenada por una hora de las 12:00 a las 13:00 horas.

"68 ciudades del mundo le van a decir al Perú, especialmente a chilenos y argentinos que la danza de la morenada es 100 por ciento boliviana. El Viceministerio de Industrias y Culturas de Perú, ha oficializado que la morenada es patrimonio del Perú, entonces, para reivindicar esta danza hemos hecho esta convocatoria, y claro todos los que amamos el folklore estaremos bailando", manifestó el organizador.

En Oruro el responsable de la organización es Magín Roque, que será el que reúna a un grupo de morenos para que Oruro como Capital del Folklore de Bolivia esté presente.

"Nuestros requisitos para que en el mundo se baile la morenada este día son que no figura ninguna fraternidad, ni asociación, ni región, sino que los organizadores saben, tienen que llevar pancartas con el mensaje de Morenada 100 % boliviana, banderas bolivianas, wiphalas, estamos trabajando con los consulados y embajadas. Aclarar que estamos bailando por la paz mundial y el respeto a la cultural boliviana", enfatizó Gómez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario