domingo, 14 de julio de 2013

Raúl Morales: Toda una vida dedicada a la "Ferro"

Los orureños son bastante apasionados por las cosas que los representan, entre ellas sin duda el Carnaval de Oruro, declarado Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

En ese sentido es que existen personas como don Raúl Morales Morales, que ha dedicado ya 54 años a su diablada del alma "La Ferroviaria", del rojo y azul, por su fe y devoción a la Virgen del Socavón.

Don Raúl hizo su aparición en el conjunto Folklórico Diablada "Ferroviaria", el año 1959, incentivado por su padre Víctor Morales, quien le brindó todo su apoyo moral y económico, siendo además su mentor y quien le guió en sus primeros pasos de danzarín.

Su ingreso fue como diablo de tropa y permaneció en ese puesto por 42 años, tras su larga trayectoria como diablo logró superar sus puestos hasta convertirse en guía de tropa el año 1989. Asistió junto con al conjunto a Colombia, España, México, Argentina, Chile, logrando destacarse y hacer presentaciones espectaculares en dichos países, en los ocho años que le tocó ser tutor.

A la privatización de los ferrocarriles en Bolivia, el Conjunto Diablada Ferroviaria, decayó en sus presentaciones, puesto que ya no se contaba con los recursos que la empresa brindaba; esto dio lugar a que los danzarines hayan retaceado su participación en el conjunto, disminuyendo la cantidad de participantes. Peor aún nadie deseaba hacerse cargo del conjunto como presidente y sacar adelante a la institución.

La caída estrepitosa en relación a la participación de danzarines, hizo que Morales, tome la decisión de levantar nuevamente a "la Ferro", y tras lograr la presidencia, consolidó al conjunto en el Carnaval de Oruro, como uno de los mejores de acuerdo al prestigio que ya tenía ganado.

Según su testimonio el esfuerzo del presidente junto a sus dirigentes y socios, Edwin Pérez Guzmán, Saúl Morales Álvarez, Sara Morales Álvarez, Freddy Usmayo y Mecías Morales Álvarez, reuniendo sus aportes particulares consiguieron que la Ferroviaria pueda presentarse acompañada de las bandas: Pagador, Espectacular Poopó, Alianza, Proyección, Bolivia, Imperial e Intercontinental Poopó.

Quién no escuchó "El Chiru Chiru", diablada cantada por el grupo orureño Llajtaymanta, gestión que hizo Raúl Morales. Esta canción, hasta hoy se ha convertido en un icono musical del fastuoso Carnaval.

Fueron parte de las imágenes que acompañan las canciones del Grupo Andino, de los Kjarkas, Mámbole, Grupo Femenino Bolivia, Jach’a Mallku, Claridad y otros, actividades que permitieron que la diablada Ferroviaria sea considerada una de las mejores agrupaciones del Carnaval orureño.

Raúl Morales, cuenta que consolidó la presentación de su conjunto en China en la Expo Mundial el año 2010, para lo que tuvo que viajar a ese país asiático personalmente.

También viajaron a presentaciones en Estados Unidos el año 2011 a invitación del Comité Pro-Bolivia que hoy se vuelve a materializar en una segunda presentación. Asimismo se presentaron en Ecuador y Colombia, consolidando la presencia internacional de la Diablada Ferroviaria en el mundo.

Raúl Morales que es el único que tiene una careta de diablo hecha de madera, ha heredado a sus hijos la "sangre de diablo" lo que caracteriza a la familia Morales Álvarez, que ayudó a que el conjunto esté considerado como una institución con independencia y solvencia económica, dejando a su retirada del directorio un patrimonio de 55 mil dólares, en bienes y activos.

"Esta imagen bien ganada no hubiera sido lograda de no contar con la valiosa contribución y colaboración e interés de cada uno de los danzarines y socios de la Diablada Ferroviaria, a quienes el tiempo y el Carnaval de Oruro, nunca los va a olvidar y de manera muy particular es agradecida por el past presidente, quien los lleva en el corazón", expresó Morales.

Morales, junto a Freddy Arellano, fueron acreedores de la medalla Diablo de Oro, por parte del directorio de la institución por 50 años de danza ininterrumpida. Ha sido secretario de Cultura en la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Oruro. Durante 13 años ha consolidado el reconocido a esa entidad folklórica con la otorgación de la personería jurídica.

Este año 2013, tras una larga y ardua labor investigativa junto a profesionales orureñas, asentadas en Italia y Suecia, se ha logrado consolidar como una figura artística denominada "La viuda", habiendo ingresado en el Carnaval 2013, como un personaje novedoso de características especiales y particulares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario