domingo, 23 de junio de 2013

Con serenata a la Virgen del Socavón concluyó el XI Festival Jach’a Uru

Con una serenata a la Virgen de la Candelaria, ejecutada al unísono por las bandas de música Espectacular Bolivia, Internacional Original Poopó y Espectacular Poopó de Oruro en el atrio del Santuario del Socavón, concluyó el XI Festival Jach’a Uru Central, organizado por el directorio de la Fraternidad Morenada Central de Oruro.

La espectacular ejecución de la plegaria "A vuestros pies Madre", emocionó a los integrantes de la Morenada Central Oruro y a personas que estuvieron por el lugar, una demostración de verdadero folklore tras la misa de acción de gracias que fue presidida por el sacerdote Jairo de Jesús Salazar y amenizada por la Coral Candelaria dirigida por Shirley De Ugarte.

Posteriormente, los fraternos de la Central, ataviados del traje de ensayo cuya característica es la manta y poncho de vicuña, iniciaron su recorrido por varias arterias de la ciudad hasta su sede ubicada en la calle 6 de Agosto entre León y Rodríguez donde compartieron momentos de reencuentro.

Al respecto el presidente de la institución folklórica, Gary Condori Arce, agradeció el apoyo de la membresía del conjunto y de la población que estuvo participando en las actividades culturales realizadas con auspicio de la Morenada Central Oruro.

"Agradecer a la población en general que participó de los espectáculos de primera, digno de Oruro, la capital de la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, muchas gracias a todos los conjuntos que estuvieron participando y con esto damos por clausurado el XI Festival Jach’a Uru Central", manifestó.

Refirió que a partir desde este espacio cultural, se apoya el arte con el patrocinio de varios artistas destacados y otros a los que se promociona durante las jornadas que se realizan desde hace once años.

Recordó que desde la Gestión 2002 el past presidente de la Morenada Central Oruro, Mirko Escalera Jaimes, tuvo la idea de este emprendimiento, que se desarrolla a mitad de año para evitar que desde la culminación del lunes de Carnaval no exista ningún tipo de actividad en Oruro hasta el Primer Convite. Explicó que todas las presentaciones se realizaron con recursos de los danzarines, motivo por el que el ingreso fue libre a los distintos espectáculos que se realizaron como la presentación exclusiva de Parafonista, Dúo Negro y Blanco, Savia Andina, la exposición de obras del artista Jean Carlo Sandy, el coloquio sobre la historia de la Morenada, la presentación del tema "Cholita de la Central", interpretada por el grupo Raymi Bolivia, la exposición de afiliados a la Asociación Boliviana de Artistas Plásticos y la retreta de la Banda Espectacular Pagador institución que cumplirá el próximo año sus Bodas de Oro y que es parte del conjunto folklórico.

Asimismo, informó que el próximo año la Banda Intercontinental Poopó volverá a ser parte de la Morenada Central Oruro, la cual también se encuentra próxima a cumplir 50 años de su fundación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario