domingo, 22 de septiembre de 2013

Organizadores del Carnaval no aceptan retrasar el Primer Convite

Representantes de las tres instituciones encargadas de la organización del Primer Convite no aceptan diferir por una semana la realización del Primer Convite, considerando que es una tradición y costumbre que debe cumplirse a pesar de la realización de otras actividades donde se encuentran involucradas las bandas de música.

En reunión interinstitucional, los representantes de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), Comité de Etnografía y Folklore y de la Alcaldía Municipal, rechazaron la propuesta del presidente de la Federación Departamental de Bandas de Músicos Profesionales, Gonzalo Choquehuanca quien alegó que ese día los componentes de las bandas deben participar en los festejos de los mercados que se recuerda el 10 de noviembre.

Los músicos querían diferir el Primer Convite por una semana del 10 al 17 de noviembre, ante la realización de actividades recordando el día de los mercados y de los actos de conmemoración a la Fundación de Oruro que se recuerda el 1 de noviembre.

Al respecto el presidente de la ACFO, Jacinto Quispaya, informó que existe una diferencia entre la fiesta de los mercados y el Primer Convite, por lo que no amerita la suspensión del inicio del Carnaval 2014.

A pesar de haber coincidido con el punto de vista de los representantes del Comité de Etnografía y Folklore y de la Alcaldía, dijo que en Asamblea General de la ACFO se pondrá a consideración de los afiliados para asumir una determinación definitiva el próximo martes cuando vuelvan a reunirse.

Por su parte el presidente del Comité de Etnografía y Folklore, Maurice Cazorla Murillo, ante la propuesta del dirigente de las bandas de música, dijo que se encuentran firmes en su posición porque las costumbres, no pueden cambiarse, ni postergarse.

"Ya hubo oportunidades similares en la que se recordaron dos actividades el mismo día del Primer Convite, pero de acuerdo a la tradición que se encuentra documentada, nunca se realizó el primer convite el 1, 2 y 3 en ese sentido el Comité de Etnografía y Folklore recomienda que el Primer Convite se efectúe a partir del 5 de noviembre cumpliendo una tradición y costumbre", manifestó.

Según Cazorla, el hecho de querer cambiar la fecha corresponde a un interés comercial de un grupo y lo que afirman como comité es que la tradición y costumbres, no se pueden negociar.

En reunión realizada el viernes en horas de la noche en la que participaron representantes de las tres instituciones encargadas de la organización del Carnaval de Oruro por disposición de la Ley 602, coincidieron y respaldaron la propuesta del Comité de Etnografía y Folklore, por lo tanto se mantiene la decisión, reiteró Cazorla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario