viernes, 7 de octubre de 2016

Diablada Ferroviaria, 60 años de aporte al Carnaval de Oruro



El Conjunto Folklórico "Diablada Ferroviaria" cumplió ayer, jueves 6 de octubre, 60 años de vida institucional aportando al desarrollo cultural de la región y en especial al Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. Danzarines cotizantes, dirigentes y simpatizantes de la institución celebraron este nuevo aniversario con actividades religiosas y festivas.

El presidente de la Diablada Ferroviaria, Marcos Bravo Núñez del Prado, señaló que la membresía participó con mucha algarabía en el programa oficial de festejos que comenzó el miércoles reciente con la proclamación de la palabra y la tradicional velada, asimismo la misa de acción de gracias ofrecida por el directorio, ayer jueves, en el Santuario de Nuestra Señora del Socavón.

"Un saludo a toda la membresía que acompaña a nuestra institución en este día especial en el que se cumplen las Bodas de Diamante, 60 años de vida, es una celebración única, puesto que los diablos del buzo rojo forman parte de la historia del Carnaval de Oruro", destacó el dirigente.

La Diablada Ferroviaria fue fundada el 6 de octubre de 1956 por trabajadores del Sindicato Ferroviario de Oruro, quienes desde entonces participan en el Carnaval de Oruro, en devoción a la Virgen del Socavón, luciendo los tradicionales buzos rojos.

En un inicio, la institución acogía exclusivamente a trabajadores del sector ferroviario y a los hijos de estos, sin embargo, a través del tiempo la membresía se fue diversificando con la adhesión de personas particulares. En la actualidad este conjunto cuenta con 630 danzarines.

"Tenemos unos diez miembros de la institución que trabajan en el Ferrocarril Andino y la gran mayoría son hijos de ex trabajadores", explicó Eduardo Bilbao La Vieja, fiscal general de la directiva.

A través de su historia, la Diablada Ferroviaria ha recibido muchos reconocimientos y condecoraciones, siendo la más importante la presea de plata otorgada por el Senado Nacional. Asimismo, ha paseado su folklore, tanto a nivel nacional como internacional, demostrando todo el esplendor de la danza de la diablada.

RECORRIDO

El programa de aniversario concluye el sábado 15 de este mes, con una demostración artística que recorrerá las calles del centro de la ciudad, partiendo del Parque de la Unión Nacional hasta la Avenida Cívica "Sanjinés Vincenti", desde las 19:00 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario