viernes, 30 de junio de 2017

XV Festival Jach´a Uru Central inicia con mucha expectativa

Interesantes actividades llegan a partir de la fecha, en la decimoquinta versión del Festival Jach´a Uru Central, organizado por la Fraternidad Morenada Central de Oruro, donde la sociedad en su conjunto podrá disfrutar de ferias, coloquios y la música enriquecedora de esta especialidad del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

El presidente de la Morenada Central, Gary Condori Arce, en conferencia de prensa, desarrollada este jueves en el hall del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), presentó el cronograma de los dos días de actividades.

"Este festival siempre lo hemos presentado con mucho respeto y con mucho cariño para la sociedad orureña, tratando de hacer eventos culturales sin fines de lucro. Ahora estamos comenzando con todas las actividades mañana (hoy), donde se tendrá una diversidad única", refirió Condori.

Como ya se hace costumbre, el festival reunirá a los diferentes conjuntos de la especialidad de la Morenada, que son parte de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO) y devotos a Nuestra Señora del Socavón, como es el Conjunto Folklórico Morenada Zona Norte; Morenada Central Oruro fundada por la Comunidad Cocani; el Conjunto Morenada Mejillones; los Reyes Morenos Ferrari Ghezzy, La Fraternidad Reyes Morenos Comibol y los organizadores la Fraternidad Morenada Central Oruro.

Las actividades que prepara la Morenada Central Oruro por el Festival Jach´a Uru Central, realzarán esta danza, pues se tendrá una exposición de las diferentes morenadas que son parte del Carnaval de Oruro y un coloquio denominado "Identidad de la Morenada", en su segunda versión, donde se enfatizará la música, a desarrollarse durante esta jornada.

"Queremos aprender de cada conjunto, de sus composiciones, de sus compositores, de sus grupos, de sus bandas. Sabemos que será una jornada muy enriquecedora, y cerraremos este primer día con la demostración de danza de cada conjunto", enfatizó.

Para el sábado se preparan otras actividades, a las 10:00 horas se tendrá la presentación de la banda Espectacular Pagador y Raymi Bolivia, en una retreta pública. A las 18:00 horas una misa y después una serenata a la Virgen del Socavón con las bandas, Pagador, Bolivia, Poopó y Real Imperial.

Y como clausura se realizará un recorrido con el traje de convite desde el Socavón hasta la sede de la morenada y luego un agasajo a todos los fraternos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario