martes, 9 de octubre de 2018

"La Ferro" consigue el primer lugar en el Festival Iberoamericano de Bogotá

La Diablada Ferroviaria se consagró en el primer lugar en el Festival Iberoamericano de Bogotá-Colombia, el cual se desarrolló el 29 de septiembre y acogió a 10 países que llevaron sus danzas típicas, entre ellos Bolivia con la diablada, que es ícono de la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad como es el Carnaval de Oruro.

El past presidente de la Diablada Ferroviaria, Raúl Morales, mencionó que Bolivia se puso al frente de muchos países con la danza de la diablada que cautivó a los colombianos.

Manifestó que la presentación del conjunto fue impecable, por ello se consagraron en el primer lugar de este festival, recibiendo un aporte económico, aunque no especificó de cuanto se trata.

Sostuvo que en dicho festival participaron países como México, Argentina, Chile, Perú, El Salvador, Guatemala, Estados Unidos y Bolivia, entre otros para mostrar su riqueza cultural mediante sus danzas típicas.

Explicó que una delegación de 40 danzarines de diferentes figuras que tiene la diablada y 12 músicos de la Banda Intercontinental Poopó, se trasladaron a Colombia lideradas por la presidenta del conjunto, Sara Morales Álvarez, con el fin de tener una excelente representación, lo cual se consiguió.

Agregó que el festival se realizó el 29 de septiembre en las calles de Bogotá y las autoridades de esta región fueron las encargadas de calificar y otorgar el primer lugar a Bolivia. La presentación se desarrolló entre las 18:00 a 20:00 horas.

Posterior a esta entrada, también se participó en otras actividades, visitando diferentes regiones como Cali, donde "los diablos del buzo rojo" hicieron su demostración.

Destacó que la "Ferro" es la diablada que más presentaciones internacionales tuvo en sus algo más de 50 años, representando a Oruro y al país en Estados Unidos, España, Perú, Colombia y Chile, entre otros países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario