lunes, 8 de octubre de 2018

Diablada Ferroviaria en plenos festejos por su 62 aniversario


El Conjunto Folklórico Diablada Ferroviaria cumplió 62 años de constante aporte a la cultura, precisamente el sábado 6 de octubre, celebrando la denominada "Liturgia del Diablo", una misa de acción de gracias que se cumplió al mediodía de la fecha señalada, en el Santuario de Nuestra Señora del Socavón.

De la "Liturgia del Diablo" participaron danzarines cotizantes, dirigentes y simpatizantes de la institución, que año tras año, vienen aportando al desarrollo cultural de la región y en especial al Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Según registros del conjunto, la Diablada Ferroviaria fue fundada el 6 de octubre de 1956 por trabajadores del Sindicato Ferroviario de Oruro, quienes vestidos con sus tradicionales "buzos rojos", participan en la fastuosa entrada Carnaval de Oruro, siempre demostrando la enorme fe y devoción que tienen hacia Nuestra Señora del Socavón.

En un inicio, la institución acogía exclusivamente a trabajadores del sector ferroviario y a los hijos de estos, sin embargo, a través del tiempo la membresía se fue diversificando con la adhesión de personas particulares. En la actualidad este conjunto cuenta con más de 600 danzarines.

A través de su historia, la Diablada Ferroviaria ha recibido muchos reconocimientos y condecoraciones, siendo la más importante la presea de plata otorgada por el Senado Nacional. Asimismo, ha paseado su folklore, tanto a nivel nacional como internacional, demostrando todo el esplendor de la danza ícono de la Obra Maestra.

El programa de aniversario continuará el sábado 13 de octubre, para lo que se anuncia un recorrido y posterior demostración artística que recorrerá las calles del centro de la ciudad, partiendo del Parque de la Unión Nacional hasta la Avenida Cívica Sanjinés Vincenti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario