lunes, 7 de marzo de 2016

Autoridades del Perú complacidas por presencia de conjuntos de la "Obra Maestra"

Las autoridades de la ciudad de Tacna -Perú, se sintieron complacidas por la presencia de conjuntos del Carnaval de Oruro que participaron en el Gran Remate del Carnaval de Perú, sentando soberanía de las danzas propias de la "Obra Maestra"

Son tres los conjuntos que participaron en esta actividad, la Cullaguada Oruro, los Suri Sicuris y Sambos Caporales.

El gerente municipal de Tacna, Ricardo Bartesaghi Del Carpio señaló que es una alegría que conjuntos de Bolivia que son parte del Carnaval de Oruro participen en esta festividad peruana que tiene 17 años de vida.

Mencionó que se institucionalizó el Gran Remate del Carnaval de Perú en Tacna gracias a la iniciativa de Gilberto Hurtado, quien actualmente es coordinador de este evento desde 1999.

Aseveró que el Remate del Carnaval tiene el objetivo de reunir a los países hermanos como Bolivia, Chile y Argentina para que muestren su interculturalidad en cuanto a danzas y ritmos.

Explicó que se denomina el Gran Remate del Carnaval esto porque es el final del carnaval peruano, porque en las demás regiones y provincias ya se realizó el carnaval, señaló que en esta festividad se otorga a los mejores conjuntos premios que asciende a 55 mil soles.

En tanto el presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Oruro (ACFO), Jacinto Quispaya, manifestó que con la presencia de los conjuntos que son parte del Carnaval de Oruro, se quiere sentar soberanía y que todos conozcan que las danzas como caporales, kullawada y suri son de Bolivia.

Sostuvo que si bien interpretan estas danzas en otros países, se debe reconocer que el origen de las mismas está en Bolivia.

Indicó que con la presentación de las danzas nacionales, además de sentar presencia, se pretende justificar por qué el Carnaval de Oruro, fue declarado Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Además destacó que el Carnaval de Oruro tiene una esencia devocional, pues todos bailan por devoción a la Virgen del Socavón, principal motivo de la principal expresión folklórica religiosa de Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario