martes, 1 de marzo de 2016

ACFO se opone a transmisión libre del Carnaval de Oruro

- La Asociación de Conjuntos del Folklore Oruro (ACFO) decidió exigir la abrogación del decreto 412 de libre transmisión del Carnaval de Oruro, a partir de la gestión 2017, porque en vez de difundir la historia, mitos y leyendas, “se dice cualquier cosa, menos la esencia de la peregrinación”.

El presidente de la ACFO, Jacinto Quispaya, dijo que los locutores que transmitieron el Carnaval 2016, por el canal 7 Televisión Boliviana, de propiedad del Estado, “cometieron aberraciones en contra de la Entrada Devocional y desvirtuaron su contenido, como si fuera cualquier espectáculo más”.

Explicó que, días antes, “se había coordinado con los ejecutivos del Canal 7 la nómina de periodistas de Oruro que debían encargarse de la transmisión, pero después se explicó que entre esos periodistas estaba un asambleísta de oposición, motivo por el cual improvisaron a los locutores”.

La transmisión del Carnaval de Oruro no solamente por parte de Canal 7, sino también por otros medios de comunicación, en forma libre y voluntaria, se realiza desde la gestión 2010, por disposición del Decreto Supremo 412, firmado por la entonces ministra de culturas Zulma Yugar.

El decreto permitía “mostrar al mundo la riqueza de la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, como es el Carnaval de Oruro, que durante los últimos años había sufrido el plagio por parte de los países vecinos que se atribuyen la historia de cada uno de los conjuntos folklóricos”.

“En vez de beneficiar la disposición de transmisión libre por los canales de televisión, es un perjuicio, porque ahora el que quiere viene y transmite y habla lo que quiere del Carnaval de Oruro”, dijo el dirigente.

Según indicó, solamente un canal de televisión debía adjudicarse la transmisión del carnaval, como se hacía hasta el 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario