domingo, 25 de septiembre de 2016

Coloquio de la Morenada Central "Cocanis" explicó orígenes de la danza

En el coloquio que es parte del Festival Cultural que organiza la Morenada Central Oruro fundada por la Comunidad Cocani, se explicó el origen de esta danza y la identidad que tiene, además se señaló que todos los danzarines deberían conocer el significado de la danza.

Esta actividad se desarrolló el viernes por la noche en la sede del Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Oruro (STPO), fueron tres los expositores que hablaron de este tema: Willy Flores, Ramiro Gutiérrez y Rolando Barrientos.

El primero en exponer fue Willy Flores, quien habló sobre el Legado y mensaje de José "Jach´a" Flores y manifestó que el gran compositor y bailarín de esta fraternidad, mencionaba que es necesario que quienes bailen morenada sepan qué significado y simbología tiene la danza.

Además, enfatizó que se debe reconocer al Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, como un movimiento cultural, y quienes bailan deben entender esto, más allá de ostentar los mejores trajes u otros aspectos.

Asimismo, el disertante Ramiro Gutiérrez habló un poco de lo que es la historia de la danza, dio a conocer los vestigios que existen y señalan que la morenada nació en Oruro y otros que también se refieren que sus orígenes son en La Paz.

En tanto, Rolando Barrientos habló sobre la recuperación y revalorización de la identidad Cocani, aseveró que es importante dar a conocer la historia de esta fraternidad que es parte del Carnaval de Oruro y que quienes forman parte de ella, conozcan sobre la identidad que tiene.

El presidente de la Morenada Central Oruro fundada por la comunidad Cocanis, Jaime Flores, manifestó que el propósito de este festival cultural es dar a conocer lo que significa esta danza, ya que mucha gente que incluso baila, no conoce sobre los orígenes de la morenada.

Sostuvo que, como parte del festival, se realizan diferentes actividades, empezando por la ofrenda floral a la tumba del Jach´a Flores, quien fue parte de este conjunto, también se efectuó una misa con la membresía, el coloquio y recorrido para mostrar esta danza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario