domingo, 18 de septiembre de 2016

Con velada cultural finalizaron festejos por el Día de la Morenada

La Fundación Jach´a Flores, cerró los festejos por el Día de la Morenada, que se recuerda el 7 de septiembre, con la velada cultural que ayer se efectuó en inmediaciones del monumento, al personaje que le dio el nombre a la fundación, conocido por haber compuesto varias temas en ritmo de morenada.

En la velada cultural que empezó aproximadamente a las 21:00 horas, se tuvo la presencia de grupos musicales, que interpretaron temas del acervo nacional, además se aprovechó esta oportunidad para entregar reconocimientos a danzarines destacados y a los representantes de las morenadas que son parte del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Entre el público se observó a fraternos del Conjunto Folklórico Morenada "Central Oruro", de la Fraternidad Morenada Central fundada por la Comunidad Cocanis y del Conjunto Folklórico Morenada "Zona Norte".

Este último conjunto fue el encargado de realizar la teatralización de la "pisa de la uva", que es la representación de la danza de la morenada, esto llamó la atención del público asistente, luego se realizó el rodeo y tradiciones que son propias de la cultura andina.

Amenizaron esta velada los grupos, Canto Nuevo, Proyecto L y Jatun Raymi, cuyos integrantes hicieron cantar y bailar al público.

El presidente de la Fundación Jach´a Flores, Willy Flores Orozco, manifestó que esta actividad permite conocer la esencia de la danza de la morenada y consagrarla como propia del Carnaval de Oruro.

Mencionó que para el próximo año se espera que participen las siete morenadas en las actividades que se realizan por el Día de la Morenada, que se celebra el 7 de septiembre, pues este año faltaron cuatro: el Conjunto Morenada "Mejillones", la Fraternidad Reyes Morenos "Ferrari Ghezzi", la Fraternidad Cultural Reyes Morenos "Comibol" y la Fraternidad Morenada Metalúrgica "ENAF".

No hay comentarios:

Publicar un comentario