domingo, 18 de septiembre de 2016

Gestionan la condecoración "Cóndor de los Andes" para Tobas Zona Sud

Juan Manuel Cuéllar, el gestor cultural e impulsor de la promulgación de la Ley que declara Patrimonio Cultural Inmaterial del Pueblo Boliviano a la "Danza de los Tobas", gestiona la condecoración nacional "Cóndor de los Andes" para el conjunto Tobas Zona Sud.

Cuéllar también fue impulsor de la ley que declara "Patrimonio Cultural Histórico a la Danza de los Tobas del Majestuoso Carnaval de Oruro", renombrando el 24 de enero de cada año como "Día de la Danza de los Tobas".

Ahora se gestiona a través del senador Marcelino Arancibia Paredes, y en coordinación con la Brigada Parlamentaria de Oruro, la Condecoración Nacional de la Orden "Cóndor de los Andes", que es la más alta distinción que otorga el Estado, a ciudadanos e instituciones nacionales o extranjeros, condecoración que se está formalizando en favor del tradicional Conjunto Folklórico "Tobas Zona Sud".

El promotor de esta condecoración, manifestó que es necesario reconocer a este conjunto por sus servicios culturales que presta a la nación y a la humanidad, siendo el máximo exponente de la danza de los Tobas que desde su año de fundación consecutivamente se presenta en el Carnaval como el primer conjunto en la especialidad de la Danza de los Tobas.

Según el documento que se prevé presentar para que se otorgue la condecoración, existen datos históricos que señalan que esta danza se identificó desde sus inicios con personas conocidas como "cargadores de carritos a mano", quienes llevaban caretas de alambre trenzado como ocultándose del pueblo, ya que la gente era muy humilde de no muy buena presencia y de un sector excluido de la sociedad conocidos como "Changarines o caseritos", también se incorporó a la danza de la Comparsa de Tobas de Oruro actualmente los Tobas Zona Sud, personas dedicadas a la Minería de las localidades de las Minas de la Colorada de San José, de Santa Rita e Itos.

La Comparsa de Tobas de Oruro (Tobas Zona Sud), realizaba sus presentaciones en el Carnaval de Antaño y en otras festividades en filas de a dos bailando con saltos increíbles, revolando y quebrando la gravedad pareciendo que llevaran alas en sus talones, manejando lanzas de forma cilíndrica en sus manos.

El 14 de enero de 1917, deciden instituir un acta de fundación para participar principalmente en la festividad del Carnaval de Oruro, en honor y devoción a la Virgen de la Candelaria del Socavón, Patrona de nuestra ciudad.

Toda la documentación pertinente y respaldada, fue presentada al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, para su validación y acceder a recibir la condecoración "Cóndor de los Andes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario