viernes, 2 de marzo de 2018

Jacinto Quispaya: Oruro se une por el amor a la Virgen del Socavón

El presidente de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), Jacinto Quispaya, aseguró que con la peregrinación realizada este jueves, se demuestra que el pueblo orureño está unido por la fe y devoción que le tiene a la Virgen del Socavón, Patrona del Folklore boliviano.

La peregrinación realizada la mañana de este jueves, contó con una participación de más de 20 mil personas, triplicando el número de danzantes que participan del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

"Oruro está demostrando esa unidad, una muestra de fe y devoción que le tenemos a nuestra madre, y hoy se siente como un antecedente para aquellos que pretenden hacer daño a la imagen de nuestra virgen, nosotros los orureños, los danzarines lo están demostrando con nuestra fe", enfatizó Quispaya.

El movimiento que se generó en la Capital del Folklore de Bolivia, se desarrolló como desagravio a la imagen de la Virgen del Socavón, que fue pintada en ropa interior por Rilda Paco, generando indignación, particularmente en los devotos a esta imagen.

Según Paco, era para hacer notar que esta festividad encierra otra cara, que es el exceso de consumo de alcohol, además del supuesto libertinaje que hay, aspecto que molestó aún más a los danzantes y pueblo católico en general.

"Sobre todas las cosas, que si bien pueden ocurrir algunos imponderables ante la organización o el desarrollo del Carnaval, eso no significa dañar la imagen de nuestra mamita, faltar el respeto a la Virgen del Socavón, si tienen observaciones, críticas, ahí estamos nosotros, aceptamos cualquier crítica, pero no es la forma como lo han hecho", enfatizó Quispaya. v

No hay comentarios:

Publicar un comentario