sábado, 10 de marzo de 2018

La víbora

Ver hacia el sudoeste, en la serranía que está detrás de la Facultad Nacional de Ingeniería, nos encontramos con una figura rocosa de buena envergadura con un alto que supera los cinco metros.

Hablamos de un sitio emblemático para la ciudad de Oruro, porque representa la víbora partida en tres que en la época de los Urus fue muerta por esa bella doncella, hoy conocida como la Virgen del Socavón.

Según la leyenda esa plaga fue enviada por Huari, para someter a los Urus, pero ella con su espada la partió en tres y la convirtió en piedra, para salvarlos.

Ahora se la aprecia con toda su magnificencia, aunque en la parte de la cola, aquella representación prácticamente se pierde debido a la explotación de piedra y a la falta de interés de las autoridades por mantener un sitio sagrado de los Urus.

La cabeza de la víbora está más al Norte, en el sector de Chiripujio. Allí, los creyentes realizan una serie de rituales pidiendo principalmente prosperidad, es así que por lo general se reúnen los primeros viernes de cada mes para practicar esos rituales.

Asimismo, se ha convertido en un sitio turístico, muy visitado en la época del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

La víbora seguirá siendo aquel sitio típico de Oruro que evoca la leyenda ya señalada, tesoro que guarda su majestuoso Carnaval y muestra tanto al citadino como al foráneo, que está tierra bendita tiene una riqueza innata en leyendas hecha realidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario