sábado, 23 de febrero de 2019

El respeto por la biodiversidad de Bolivia es parte del Carnaval de Oruro

En la confección de los trajes de algunas danzas que son parte del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, se utilizaban plumas y otros elementos que ponían en peligro la fauna y biodiversidad de Bolivia, pero ahora esta festividad se convirtió en una actividad que respeta la Madre Tierra.

Este logro es gracias a las iniciativas de varios artesanos, empresarios y otros profesionales que ayudaron a encontrar alternativas, para que se dejen de utilizar, por ejemplo, quirquinchos como matracas en la danza de la morenada, reemplazando las mismas por matracas de plata o acero, que asemeja la figura de este animal altiplánico.

Otro aspecto importante, es que la conciencia de los danzantes es bastante alta, porque gracias a una campaña que encabezó el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), con colaboración de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), realizaron el registro de las matracas de quirquincho, evitando que aparezcan nuevas y cuidar de esta manera este animal en peligro de extinción.

"Hemos avanzado de manera muy importante en el registro de matracas antiguas, en los conjuntos folklóricos de morenada principalmente, eso nos ha permitido evitar que nuevas especies se vayan incorporando a la fabricación de matracas, que pongan en riesgo esta importante especie representativa de Oruro", refirió el ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, en un acto realizado el viernes por la mañana, en ambientes del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru).

También destacó que existen alternativas en el reemplazo de las plumas de suri y otras aves, que ayudarán a que no haya excusas en los danzarines, para elaborar sus trajes.

A través del registro, denominado Sistema de Identificación de Partes y Derivados en el Carnaval de Oruro, se logró identificar matracas de reciente elaboración, las cuales pretendían ser registradas como "antiguas", pero fueron confiscadas.

Con esta acción se busca reducir y eliminar gradualmente, el uso de partes y derivados de animales silvestres como el quirquincho y el suri en el Carnaval de Oruro. Una segunda fase, será la catalogación de esos elementos para la preservación de la cultura natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario