sábado, 23 de febrero de 2019

Un traje totalmente ecológico en La Frate

En la especialidad de la diablada, existen diferentes personajes, quienes bailan en bloques numerosos, pero en el caso del Cóndor siempre anda solo, como es el caso de esta figura de la Fraternidad Artística y Cultural La Diablada, cuyo traje, aunque parezca sorpresa es totalmente ecológico, porque no se utilizó plumas de especies en peligro de extinción.

A simple vista para muchos de los espectadores, el traje está elaborado con plumas reales de cóndor, pero el que elaboró el traje y lo utiliza, Daniel Altuzarra, asegura que son plumas que se puede encontrar en cualquier granja, que muchas veces son desechadas como basura, pero con un poco de imaginación sirvió para el traje.

Pero antes del diseño de su vestimenta, Daniel tuvo que vivir algún tiempo en las montañas del Altiplano boliviano, rodeado de cóndores y ver como de majestuosas se veían sus alas, hasta entender lo que tenía que hacer.

"He hecho un estudio y fui a vivir con cóndores, literalmente, para poder elaborar un traje que asemeje a un cóndor de verdad, pero todas las plumas son recicladas, aquellas que se desechan en centros de comidas o mataderos, simplemente decidí tratar de alcanzar el material más cercano posible de lo que puede ser las plumas de cóndor", refirió Altuzarra.

Utilizó plumas de pavo, que son largas de un color negro intenso, para el contraste con el blanco optó por las plumas de pato, logrando ese matiz muy semejante a las alas del cóndor.

Ya son nueve años que Daniel baila en el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad como cóndor, siempre tratando de innovar con su diseño, buscando la manera de aligerar el traje, esperando que su ejemplo ayude a otras personas a innovar.

"Apoyo a todos a que busquen alternativas, en vez de utilizar a los animales en peligro de extinción, porque sólo es cuestión de creatividad, no es tecnología extraterrestre, simplemente debemos tomar conciencia de la fauna boliviana y que definitivamente utilicemos la creatividad para mejorar todo esto", remarcó Altuzarra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario