sábado, 29 de noviembre de 2014

Alcaldesa cree que se debilitó el título de la "Obra Maestra"

La alcaldesa, Rossío Pimentel asegura que se descuidó y debilitó el título de Obra Maestra Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad del Carnaval de Oruro, tras el acuerdo bilateral entre autoridades de Bolivia y Perú que viabilizó la inscripción de la fiesta de Candelaria de Puno en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

"El Gobierno ha cuidado que no se ponga en riesgo el título para el Pujllay y otra fiesta, que ahora son patrimonio también, pero hemos descuidado y hemos debilitado nuestro título de Obra Maestra, por un acuerdo bilateral donde Bolivia y Perú ahora comparten algunas danzas. ¡Un ratito!, ¿dónde está la fuerza del origen de las danzas y de las 18 especialidades?, que catalogan a nuestro Carnaval como Obra Maestra", cuestionó la burgomaestre, Pimentel.

"Qué significaba darle realmente importancia a una expresión cultural que obtuvo el título de Obra Maestra, poner recursos en el Presupuesto General de la Nación, destinados a infraestructura, servicios higiénicos, difusión, turismo. ¿Será porqué Oruro no es del eje?, ¿Cuántos años tardó nuestra carretera Oruro Pisiga? Por qué, porque prefieren ir por La Paz, ahora harán una carretera La Paz- Cochabamba no van a pasar por Oruro. Siempre ha sido así y llegó nomas pues este momento, primero no se ha obrado en el momento y se dejó pasar el tiempo hasta septiembre", criticó la edil.

Como autocrítica, expresó que los orureños "son machos para serruchar", pero no para unir fuerzas y defender "lo nuestro", porque no se hizo escándalo en su momento cuando aun se podía objetar la postulación peruana ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

"No hemos sido capaces de defender lo nuestro y el paraguas del Estado no nos dio la fuerza, ahora otras fiestas como Urkupiña, Gran Poder y otras podrán postularse a estos títulos. (…) la solución del ministro de Culturas (Pablo Groux) es que año tras año se inscriba cada una de las danzas, pero es un consuelo pero no una solución, tenemos que pensar en estrategias y políticas que salvaguarden nuestra riqueza cultural", manifestó Pimentel.



LEY 602

Además reconoció que quizá sea éste el momento para modificar la Ley 602 y dar responsabilidades a mas entidades para dar paso a la organización del Carnaval de Oruro. Criticó duramente la acción de los miembros del Comité de Etnografía y Folklore, quienes anoticiados de este tema ya a principios de año no hicieron nada.

"Si LA PATRIA, público sobre la postulación en su momento, y muchas radio y canales hacen agenda periodística de este medio, porque no hicieron nada. (…). Tal ves amerite hacer la modificación, nos hemos cerrado en una actitud cómplice, y no podemos seguir así, creo que debemos buscar consenso dando responsabilidades a todos", explicó la autoridad municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario