sábado, 8 de noviembre de 2014

Casi medio siglo de aporte cultural del Ballet Katushia y los Antawaras

Ayer con un acto sobrio, pero lleno de gran significado se celebró los 46 años de la Compañía Nacional de Danzas Ballet Katushia y 40 años del Conjunto Folklórico Antawara, instituciones que a la cabeza de Fernando Gómez Chavarría, aún continúan aportando al engrandecimiento cultural de Oruro.

La Compañía Nacional de Danzas Ballet Katushia, fundada el 7 de noviembre de 1968, con casi medio siglo de servicio, consolidándose como parte importante de la cultura, arte y folklore de Oruro, motivo por el que su fundador después de haberse profesionalizado como coreógrafo en la Argentina, continúa con el compromiso con el que dio nacimiento a esta importante institución.

El conjunto Folklórico Antawara, fundado el 7 de noviembre de 1974, ayer cumplió 40 años de labor folklórica y artística por devoción a Nuestra Señora del Socavón, siendo así protagonistas importantes del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Se debe recordad que el Ballet Katushia fue la institución formadora como personas de bien, de actuales autoridades, representantes de belleza, deportes, danza y otros, motivos por el que se siente orgulloso de haber aportado al departamento con personajes que marcaron la historia de Oruro y el país.

En varias oportunidades fue digno representante de Bolivia en encuentros culturales en diferentes países vecinos, además de llevar las danzas bolivianas hasta Estados Unidos, destacando siempre la riqueza del folklore boliviano.

La primera presentación del Conjunto Antawara, como estilización de las labores de pastoreo en el área rural, fue motivo de comentario general por imponer una nueva vestimenta con la pollera corta. Antawara se identifica por los colores negro, rojo, anaranjado y amarillo.

Este conjunto folklórico impuso iconografía de la cultura Tiahuanacota y que persiste en la vestimenta que utilizan en Carnaval, motivo por el que fue merecedor de una diversidad de reconocimientos a nivel local, nacional e internacional.

Por sus magníficas presentaciones en actividades culturales y en el Carnaval de Oruro, recibieron varias distinciones de la ex Prefectura del Departamento, Alcaldía Municipal, Rotary Club y otras instituciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario