domingo, 23 de noviembre de 2014

La Unesco y los derechos patrimoniales del Carnaval de Oruro junto a la Candelaria

EL CARNAVAL DE ORURO SIEMPRE IMITADO PERO NUNCA IGUALADO

En el Formulario de Postulación de la Unesco, documento de real trascendencia histórica es absolutamente diáfana y transparente, ya que en la memoria colectiva existe un núcleo vital sobre el que gira el famoso Carnaval orureño: Las deidades precoloniales andinas, la presencia española a través de la Virgen de la Candelaria o del Socavón que culminan en el Carnaval de Oruro (Bolivia). Este maravilloso antruejo tiene un espacio geográfico concreto que no permite confusión alguna ya que en el formulario, remitido luego a la Unesco, por el gobierno boliviano de entonces tiene una clara identificación que indica:

Estado Miembro: REPÚBLICA DE BOLIVIA; Nombre del Espacio Cultural o de la forma de expresión cultural: CARNAVAL DE ORURO; Nombre de la Comunidad concerniente: ORURO

JUSTIFICACIÓN DE LA CANDIDATURA DEL CARNAVAL DE ORURO ANTE LA UNESCO

Entre varios cuestionarios del Formulario de la Candidatura para ser llenados contiene de manera resumida el pasado civilizatorio de Oruro (Bolivia) en el hinterland andino que al través de siglos fue puliendo la obra maestra, llamada luego Carnaval orureño y que premonitoriamente advierte el peligro del plagio y la piratería de nuestro acervo cultural por nuestros vecinos. Veamos algunos capítulos:

d) Análisis comparativo de los espacios culturales o formas de expresión cultural similares de la región.

Respuesta:

"Se deja establecido que en todas las épocas, las diferentes sociedades que ocupan el actual territorio andino, han ido produciendo procesos culturales que, en muchos casos, han dado origen a manifestaciones de creación cultural de alto valor. Sin embargo, las características de originalidad, de interculturalidad y de intangibilidad del Carnaval de Oruro han generado procesos complejos de globalización social, única en la región de América Latina y el Caribe, y quizá de otros continentes. En efecto, este proceso, que ha tomado muchos siglos en lograr un carácter universal, recoge las expresiones culturales de pueblos que debieron convivir juntos, con cosmovisiones diferentes y sensibles, particulares, que encontraron en el espacio del Carnaval de Oruro tiende a revalorizar el pasado de América como fuente de inspiración artística, como medio de promoción de los valores morales y éticos".

Es más, el documento prosigue: "En otros países, particularmente en los vecinos, el Carnaval de Oruro influencia, cuando no determina las expresiones culturales de carácter popular. Así se puede constatar que su calidad de "Capital cultural regional milenaria" está todavía vigente y es una referencia cargada de simbolismo y autoridad que preside a la reproducción de otros carnavales".

Más abajo ratifica que: …. "estas réplicas del Carnaval de Oruro" han adquirido importancia debido a las migraciones de poblaciones bolivianas que "viajan" con su identidad cultural a cuestas. En los últimos años, muy lejos de las fronteras de Bolivia, estas réplicas han sido vistas en Canadá, los Estados Unidos de Norte América, Inglaterra, Suecia, Alemania y hasta Japón y Australia".

El hecho cultural de la internacionalización de la cultura popular y tradicional de Oruro-Bolivia y el peligro del plagio y piratería ya rondaba por otras festividades, entradas o paradas, planteada como las réplicas que pretenden obnubilar al verdadero cultor sin reconocer sus derechos morales y patrimoniales en franca competencia con su pristinidad y originalidad como en el caso presente de la llamada Festividad de la Candelaria en Puno (Perú), que pretende ser declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco situación que lastima el orgullo regional con danzas de Bolivia cuyo epicentro es Oruro.

Sin embargo, para mayor justificación el texto que analizamos expresa:

"Si la fuerza, el simbolismo, el colorido y la enorme singularidad del Carnaval de Oruro imponen un profundo respeto a nivel mundial, existe la tentación de reproducirlo en tanto que espectáculo quitándole todo el aspecto ritual que lo caracteriza. Las réplicas del Carnaval de Oruro, lejos del Altiplano boliviano, demuestran su importancia reconocida universalmente y al mismo tiempo su fragilidad frente a los plagios y otras deformaciones que vaciándola de su esencia cultural, negándole su origen o cambiándoles de apelativos, la trasforman en una simple mercadería".

Y, precisamente este es el tema central que nos ocupa y que debieran saberlo los ejecutivos de la Unesco y de quienes pretenden usurpar nuestros valores culturales, porque en este caso SÍ EXISTE EXCLUSIVIDAD EN SU PROTECCIÓN Y SALVAGUARDA.

En otro de los cuestionarios se plantea:

e) Justificación de valor cultural y de forma de expresión cultural según los criterios de selección:

I. Valor excepcional en tanto que Obra Maestra del genio creador humano

"La creatividad del hombre andino que durante miles de años ocupa (y ocupa) el amplio territorio de la Cordillera de los Andes se expresa plenamente en el Carnaval de Oruro. Es una expresión cultural compleja enriquecida por la cosmovisión que anima al hombre andino. Ha crecido gracias a aportes de civilizaciones casi míticas; ha vivido bajo la férula española hecha de avasallamiento y ocupación militar; vive el peligro de las influencias transculturales hegemónicas y mezcla tradiciones religiosas diferentes. En el futuro, está llamada a luchar para defenderse del mundo moderno contemporáneo. Y sin embargo, sus leyendas, sus tradiciones y su enorme fuerza popular permitirán sin duda proyectarse en el futuro como una de las muestras, más claras de la identidad cultural recuperada".

"Durante siglos, esta festividad asimiló cambios y transformaciones pero sólo pudo mantenerse viva gracias a la relación que establece el hombre con la naturaleza y el paisaje. El Carnaval de Oruro es una Obra Maestra del genio humano. Está compuesto de ceremonias y rituales andinos y cristianos. Está repleto de simbología andina que transciende los símbolos cristianos, lo que es más importante aún, está vivo y en permanente movimiento y mutación. Toda esa creatividad, ha convertido al Carnaval de Oruro, en una referencia cultural nacional e internacional que alimenta expresiones culturales menores consideradas "réplicas" en la región".

La liturgia católica en torno a la Virgen de la Candelaria o del Socavón y nuestro Carnaval que cíclicamente es ritualizada por orureños y bolivianos mueve un contingente humano de:

"Aproximadamente unas 400.000 personas, entre devotos, espectadores y visitantes, están directamente vinculados al Carnaval de Oruro. Pero su influencia regional abarca a una población que trasciende fronteras y llega incluso a otros países de Sudamérica, Norteamérica y Europa".

"c. Descripción técnica autenticidad, estilo, género, diferentes escuelas, influencias y, para las culturas materiales, materia, función, método de producción, utilización. Son tres los componentes básicos, que nos permiten apreciar la magnificencia de la creatividad humana en un estado puro o natural:

1.- La música primero el que se relaciona con la música, con el significado étnico – ancestral basado en los instrumentos de viento pentafónicos, como forma de asimilación de su entorno. Es un arte hondamente cósmico ligado al contacto del hombre con la Madre Tierra y en contemplación perenne del Universo.

2.- La artesanía un segundo elemento está relacionado con la creación e interpretación de un mundo mágico que, la artesanía traduce en calidad técnica. Así se explica la producción de máscaras, caretas, bordados, atuendos y utensilios de formas impresionante. Los procesos de creación y asimilación técnica están marcados por la dinámica que ejerce la sociedad en sus distintos momentos. La representación de las deidades andinas y de la mitología del Carnaval, son los símbolos y signos que predominan en su producción artesanal, dejando espacios de libertad, de iniciativas y percepciones.

3.- La danza es el tercer elemento de esta expresión que sintetiza el proceso cultural que representa el Carnaval de Oruro. Estas son: la Diablada, la Morenada, los Tobas, los Caporales, los Tinkus, los Incas, los Llameros, la Kullawada, los Suri sicuris, Antahuara, Ahuatiri, los Zampoñeros, las Tarkeadas, los Kantus, los Kallawayas, los Wititis, Potolos y los Doctorcitos".

En consecuencia en el Formulario de Postulación al margen de los elementos simbólicos identifica a las 18 especialidades de danza las cuales está refrendada en la Declaratoria al Carnaval de Oruro como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad que no da lugar a ninguna duda y, por tanto, las réplicas distorsionadas en otras "entradas", "paradas", y/o "murgas" son imitación y plagio de las danzas de Bolivia, cuyo núcleo vital como indica el documento es Oruro.

LA SALVAGUARDA, PROTECCIÓN Y CONSERVACIÓN DE NUESTRO PATRIMONIO INMATERIAL ¿PARA QUÉ?

El leitmotiv de las declaratorias del patrimonio inmaterial discutidas, analizadas y aprobadas por las numerosas reuniones, convenciones y conferencias de la Unesco se refieren precisamente a la salvaguarda, protección y conservación de los sitios y manifestaciones patrimoniales particularmente aquellas proclamadas como OBRA MAESTRA DEL PATRIMONIO ORAL E INTANGIBLE DE LA HUMANIDAD como en el caso concreto de nuestro Carnaval milenario en torno a la Virgen de la Candelaria o del Socavón. En ese marco la pregunta obligada: La salvaguarda, protección, conservación del patrimonio entonces ¿para qué?

En los numerosos documentos de la Unesco se refieren precisamente sobre identificación, conservación, salvaguarda, difusión y protección de la cultura popular y tradicional. Precisamente en el documento de "Criterios de Selección de los Espacios o de las Formas de Expresión Cultural, Popular y Tradicional Merecedores de que la Unesco los Proclame Símbolos del Patrimonio de la Humanidad", el capítulo de "Protección de la Cultura Popular y Tradicional", indica:

"La cultura tradicional y popular en la medida en que se plasme en manifestaciones de la creatividad intelectual individual o colectiva, merece una protección análoga a que se otorga a las producciones intelectuales. Una protección de esta índole es indispensable para desarrollar, perpetuar y difundir en mayor medida este patrimonio, tanto en el país como en el extranjero, sin atentar contra los intereses legítimos".

Más abajo prosigue "además de los espacios de propiedad intelectual de la protección de las "expresiones del folklore" hay varias categorías de derechos que ya están protegidos, y que deberían seguir estándolos en el futuro en los centros de documentación y los servicios de archivos dedicados a la cultura tradicional y popular…".

Sobre lo último en cumplimiento del Plan Decenal (2001-2010) por mandato de la Unesco sobresale el Primer Proyecto de Registro e Inventariación del Carnaval de Oruro, cuyo trabajo fue realizado por la institución denominada Plan de Acción y Salvaguarda del Carnaval de Oruro (PASCO) que funcionó en Oruro (Bolivia) en coordinación con el entonces Viceministerio de Cultura que trabajo varias carpetas sobre el registro, catalogación e inventario de nuestro Carnaval, donde está registrada cada una de nuestras danzas con explicaciones sobre su significado y valor, además del registro de cada uno de los atuendos folklóricos de la cultura popular y tradicional en sus 18 especialidades de danza que FUE ENTREGADA A LA UNESCO por el Ministerio de Culturas.

Dicho registro y catalogación es la que debe prevalecer sobre cualesquier otra intención de proclama porque atenta a la soberanía de nuestro patrimonio cultural boliviano como en el caso de la Festividad de la Candelaria de Puno (Perú) que de manera encubierta presentan danzas de Oruro-Bolivia. Por tanto, se reitera existe exclusividad en base a lo explicado y urge la revisión y respeto de dicha documentación por las actuales directivos de la Unesco encabezada por la actual Directora General, Irina Bakova, que se reunirán en París (Francia) en la IX Sesión del Comité Central para evitar duplicidades que hieren el título otorgado a Oruro (Bolivia) y su Carnaval como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por dicho ente internacional.

El reclamo y representación de nuestra demanda debe ser diplomática y política, de manera contundente y directa por nuestras autoridades nacionales a la cabeza del Presidente de los bolivianos Evo Morales Ayma y el ministro de Culturas y Turismo, Pablo Groux Canedo, como eco del reclamo de los bolivianos diseminados por el mundo, demostrando que las 18 especialidades de danza como la Diablada, Morenada, Caporales, Tobas, Tinkus, etc, etc, son de Bolivia, teniendo a Oruro como epicentro de las mismas y, cíclicamente se exponen en el CARNAVAL JUNTO A LA VIRGEN DE LA CANDELARIA, práctica ancestral y milenaria.

Finalmente, decimos con plagio y piratería no puede ser declarada ninguna réplica como patrimonio cultural inmaterial, menos de la humanidad.

NOTAS AL TEXTO

1.- UNESCO: "Criterios de Selección de los Espacios o de las Formas de Expresión Cultural, Popular y Tradicional Merecedores de que la Unesco los Proclame Símbolos del Patrimonio de la Humanidad, el Capítulo de Protección de la Cultura Popular y Tradicional",1998.

2.- UNESCO: "Formulario de Candidatura para la Proclamación el Carnaval de Oruro Como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad",1999.

BIBLIOGRAFÍA

1.- BARRIOS ÍÑIGUEZ, Eduardo, "Del Folklore a la Identidad", C&C Editores, La Paz-Bolivia, 2004.

2.- REVOLLO F. Antonio, "Apuntes del Carnaval Sagrado de Oruro", Edit., Latinas Editores, Oruro-Bolivia, 2003.

3.- REVOLLO F. Antonio, "Gestión Cultural para el Desarrollo de Oruro", Edit., Latina Editores, Oruro-Bolivia, 2011.

4.- REVOLLO F. Antonio, "Genealogía y Carnaval", Edit., Latinas Editores, Oruro-Bolivia, 2012.

5.- YUGAR P. Zulma," Patrimonio Cultural Intangible" (Memorias desde el Jurado), Edit., Kipus, Cochabamba-Bolivia, 2012.

6.- LA PATRIA, colección de artículos sobre el particular

7.- Artículos publicados en internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario