lunes, 17 de noviembre de 2014

Calvario muestra lo mejor de los artesanos orureños

En la segunda semana del Calvario, rumbo al Carnaval de Oruro 2015 los artesanos mostraron todo su esplendor en la plaza del folklore y adyacentes, conservando esta tradicional actividad, que se desarrolla también en devoción a Nuestra Señora del Socavón.

Artesanías en yeso, dulces, repostería y miniatura de todo tipo ayer llenaron de color los sectores cercanos al Santuario del Socavón, recibiendo la visita de miles de personas que admiraban la tradicional actividad y que busca mejorar en organización y aspecto.

Uno de los dirigentes del Calvario, Luis Díaz, explicó que si bien la inauguración del Calvario estaba prevista para ayer, se sostuvo una comunicación con las autoridades del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), quienes solicitaron prorrogar el acto central por una semana más, esto para preparar una sorpresa que irá en beneficio de la actividad.

"La inauguración teníamos que desarrollarla hoy (ayer), pero tenemos una sorpresa que estamos recibiendo por parte de nuestro Municipio y creo que estamos contentos, porque hemos gestionado por mucho tiempo que el Calvario tiene que tener la importancia necesaria, siendo una de las partes importantes la organizativa, por lo que esperamos que al Calvario se lo uniforme".

Para algunos de los visitantes, es un poco monótono lo que se aprecia en el Calvario, para otros es tradicional y debe mantener la esencia, pero los artesanos están conscientes que se debe evolucionar por el beneficio de la actividad, por lo que continuarán con capacitaciones gracias al Municipio y buscarán dar mayor dinamismo a la feria.

"Como productores tenemos que mejorar nuestros trabajos, mostrar iniciativas, y tenemos reuniones con la Dirección de Desarrollo Económico, con la Secretaría de Cultura; el año pasado ya hemos tenido capacitaciones y este año estamos gestionando para que sigamos capacitando en diferentes rubros", especificó Díaz.



TELEFÉRICO

Una de las preocupaciones de los artesanos es la construcción de la terminal del Teleférico al monumento a la Virgen del Socavón, lo que ocuparía un espacio considerable de la Plaza del Folklore, perjudicando de alguna manera a un grupo de artesanos, por lo que se buscará reuniones con las autoridades para que esto no perjudique al desarrollo del Calvario, además de preservar un espacio abierto que es muy utilizado por los jóvenes para actividades recreativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario