viernes, 21 de noviembre de 2014

Walter Zambrana presentó importante aporte literario para la "Obra Maestra"

Ayer, cerca al medio día se desarrolló la presentación del libro "Ficciones y Realidades del Carnaval de Oruro", de la autoría de Walter Zambrana Balladares, como aporte importante a la historia que hace la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

El texto contiene importante material como la mitología, la interrelación de dos culturas, la historia del Carnaval de Oruro en diferentes facetas de la formación de la República de Bolivia, ahora Estado. Además hace referencia a la danza icono de la festividad folklórica religiosa, su origen y significado, así como una acotación a la creación de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), esto en una primera parte.

En la segunda parte se genera un documento por demás importante para la salvaguarda del Carnaval de Oruro como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, porque se pone a disposición del lector una copia de la carpeta de postulación a la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el formulario de postulación que sirvió para luego lograr la declaratoria y las conclusiones, resultado de la mesa redonda que fue conformada por expertos de esa época.

El responsable de hacer una introducción a la presentación del libro, fue René Carvajal, quien destacó la labor tesonera que desarrollaron varias personalidades para que ahora se pueda decir que Oruro tiene en se seno la fiesta más importante de los andes, gracias al nombramiento de la Unesco.

El autor al momento de presentar su libro, expresó su preocupación por la actual coyuntura ante un posible plagio de nuestra cultura, que mucho costó volverla en patrimonio: "Mucho se ha dicho de nuestro Carnaval, especulaciones rimbombantes e informaciones alejadas de la realidad. Nuestro Carnaval, fuera de ser tradición, fuera de ser una fe religiosa, tiene elementos de desarrollo material y es necesario, como partícipes de este desarrollo cultural, tengamos la vivencia necesaria de lo que es nuestro Carnaval", refirió.

En la presentación también estuvieron presentes Elías Delgado Morales y Augusto Dávila Sanabria, quienes entre otros fueron piezas importantes de la consolidación como patrimonio de nuestro Carnaval y ahora demuestran estar más que nunca comprometidos en su defensa.

observacion

Un detalle que fue observado por dirigentes cívicos respecto a este libro es que en sus páginas 148, 149 y 150 es que utilizaron el mapa distorsionado de Oruro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario