sábado, 29 de noviembre de 2014

Consejo Departamental de Culturas de Oruro pide derogar la Ley 602

En sesión ordinaria del Consejo Departamental de Culturas de Oruro, después del conflicto generado por la poca defensa del patrimonio cultural y folklórico de Bolivia, piden la derogación de la Ley 602 de Organización del Carnaval de Oruro.

Esta decisión nace después de un análisis de la coyuntura actual en el ámbito de la utilización de la identidad boliviana, tradiciones, costumbres y tradiciones, que fueron vulneradas por la festividad de la Candelaria en Puno-Perú, para su declaración como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, porque la defensa de las autoridades no fue óptima.

La entidad cultural departamental junto con la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro, califican como insuficientes los esfuerzos de las instituciones integradas dentro de la Ley 602, además de rechazar la negociación unilateral que ha desprendido el derecho propietario del acervo íntegro de nuestro Carnaval de Oruro, desconociendo el valor regional de la creatividad del imaginario orureño, siendo falsificado por Puno- Perú.

El Consejo Departamental de Culturas de Oruro, publica una resolución institucional que en su artículo único, en su numeral dos manifiesta: "Apoyar la derogación de la Ley 602, e inmediatamente por la Comisión conformada a cargo del Directorio del Legislativo Departamental, se proceda a la redacción de una nueva ley, actualizada, inclusiva y de servicio a un bien común como es el Carnaval de Oruro".

Ante esta decisión respaldan también la determinación de la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro, de impulsar la inmediata puesta en vigencia de la Ley 2996, que garantiza según la institución cultural, la salvaguarda de la Obra "Maestra.

En la resolución se determina convocar a todas las mesas componentes de nuestro ente, a la población general, para velar el cumplimiento de esta determinación, para proteger la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario