viernes, 28 de noviembre de 2014

LA ACFO PEDIRÁ EXPLICACIONES A GROUX

El presidente de la Asociación de Conjuntos del Folclore de Oruro (ACFO), Jacinto Quispaya, informó que esa institución pedirá explicaciones al ministro de Culturas, Pablo Groux, por firmar una declaración conjunta con Perú, previa al nombramiento de la festividad de la Virgen de la Candelaria de Puno como patrimonio cultural por la Unesco.

La molestia surge a razón de que los organizadores del Carnaval de Oruro manifiestan que el acto se realizó sin hacer una consulta previa a los folcloristas del país.

Acciones. Según lo acordado entre Groux y los representantes de instituciones folcloristas del país, el jefe de esa cartera dispondría del uso de la palabra durante tres minutos en la reunión en París, el pasado miércoles 26. Ello finalmente no se realizó, puesto que previamente los ministerios de Culturas de Perú y Bolivia expusieron un documento "cooperativo".

"Ese documento, de declaración conjunta, es atentatorio. En el último párrafo indica que tuviéramos que compartir la salvaguardia ambos países". Además, Quispaya adelantó que se alista un pronunciamiento oficial.

"Exigiremos explicaciones al Ministro. Que explique a Oruro a nombre de quién firmó el documento. Las tres instituciones organizadoras del Carnaval estamos desconcertadas porque se indicó que él debía ir y fundamentar nuestra posición, y no lo hizo. Tomó una decisión a nivel personal".

Asimismo, la Asamblea Legislativa de Oruro determinó declarar a Groux y al embajador ante la Unesco, Sergio Cáceres, personas no gratas, "por la negligencia con la que fueron manejadas la defensa de las danzas, música y vestimenta tradicional de Bolivia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario