martes, 18 de noviembre de 2014

UN MONUMENTO HOMENAJEARÁ A MÚSICOS FALLECIDOS

Un monumento, con la figura de un trompetista, será elevado en el lugar donde este año una pasarela metálica se desplomó sobre músicos, danzarines y espectadores durante la entrada del Carnaval de Oruro. La estatua, que estará ubicada en la avenida 6 de Agosto de esa urbe, rendirá homenaje a los músicos fallecidos en esa ocasión.

Una estatua, de casi cuatro metros de alto, será ubicada en el lugar donde este año cayó una pasarela.

Se prevé que el monumento, de aproximadamente cuatro metros, sea inaugurado a mediados de diciembre.

Como se recordará, el 1 de marzo de este año, una pasarela peatonal metálica se desplomó durante la entrada folclórica y dejó como saldo cinco muertos y más de 90 heridos. Cuatro de los fallecidos eran músicos.

Recuerdo. El presidente de la Federación Departamental de Bandas de Músicos Profesionales de Oruro (Fedbampo), Gonzalo Choquehuanca, informó que el Monumento al músico se hará realidad a través del municipio, que lo financiará con más de Bs 160 mil. "Se hará donde se cayó la pasarela, un lugar sagrado que los músicos valoramos".

El año pasado se pensó, antes del hecho luctuoso, en elevar una estructura monumental de la misma altura que la de la Virgen del Socavón en el cerro Pie de Gallo. El proyecto, de acuerdo con Choquehuanca, continúa. "Posteriormente vendrá eso", dijo.

"La estatua hace referencia a un lugar que para nosotros tiene una suerte de respeto. Un lugar que nos recuerda que tenemos que tomar todas las previsiones y estar a la altura de la festividad", manifestó el secretario de Cultura del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), Arturo Alessandri.

La obra, presentada y aprobada por los músicos, llevará algunas alegorías al carnaval y "obviamente una referencia a la desgracia que ocurrió este año".

Será una representación simbólica del músico instrumental, en particular del trompetista que emblematiza a los músicos en general.

6.000 músicos son los que aglutina la Fedbampo, cuyas bandas afiliadas llegan a las 85.

Elementos significativos. Al centro del pedestal de la estatua se tendrá un mural en alto relieve en memoria de los grandes compositores de música folclórica. El monumento presentará, además, dos ornamentos decorativos. Uno, al pie de la figura central, con el nombre del proyecto: "Monumento al músico". Mientras que en la base del pedestal, un relieve decorativo en conmemoración a los músicos fallecidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario