martes, 16 de septiembre de 2014

Diagnóstico del Carnaval se inauguró en medio de fiesta

Como estaba anunciado, ayer por la noche se desarrolló el acto de inauguración del Seminario Taller "Diagnóstico y Prognosis del Carnaval de Oruro", en medio de festejo, con la presencia de modelos y predilectas de la festividad folklórica religiosa, luciendo sus trajes de fiesta, acompañadas por melodías del grupo Andino que puso el marco musical en el salón Libertad del Municipio.

Con la presencia de los representantes de las instituciones organizadoras del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, según la ley 602, como son el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), el Comité Departamental de Etnografía y Folklore y, la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), se dio por inaugurada esta actividad que empieza en la práctica a partir de hoy.

En las palabras de inauguración la alcaldesa de Oruro, Rossío Pimentel Flores, destacó los avances que tiene el Municipio en la organización del Carnaval, como la implementación de cámaras de seguridad, los baños ecológicos y las pasarelas que funcionan desde hace tres años.

Aspectos que según la primera autoridad edil sirvieron para mejorar la entrada folklórica devocional, pero con la conciencia de que existe mucho trabajo por hacer, aspecto que será analizado a partir de la fecha con las demás instituciones, para cambiar la imagen de la Obra Maestra desde la gestión entrante.

Por su parte el presidente de la ACFO, Jacinto Quispaya manifestó que durante las dos jornadas entrantes se propondrá mayor control en la seguridad de los espectadores y público que llegan de todos los rincones del mundo, para evitar conflictos, como el registrado en la última versión del Carnaval con la caída de una pasarela metálica que dejó personas heridas y fallecidas.

El presidente del Comité de Etnografía y Folklore, Maurice Cazorla reconoció que en los últimos años se registraron varios cambios en lo que es la entrada del Carnaval, por lo que la versión del 2015 no podrá compararse con las anteriores, con la esperanza que vaya mejorando en vez de ir de bajada por el bien de esta festividad, a través de una marca corporativa de los orureños.

Los resultados se verán desde hoy, puesto que se analizarán las actividades que regentan el Comité de Etnografía y la ACFO, además de considerar los desafíos que tienen que encarar estas instituciones junto con el GAMO. El objetivo principal es elaborar un plan maestro coordinado para evitar mayores conflictos en el desarrollo del Carnaval de Oruro 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario