lunes, 20 de abril de 2015

Muere el folklorista orureño Juan Rodríguez Michel

Para muchos puede ser desconocido el nombre de Juan Rodríguez Michel, quien fue uno de los más destacados folkloristas de Oruro y acérrimo defensor del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, quien recientemente falleció a la edad de 86 años.

Fue fundador del Conjunto Tradicional Folklórico "Diablada Oruro", también conocido como el de los diablos de buzos verdes, donde fue un destacado dirigente, manteniendo viva esta icónica danza del Carnaval.

Nacido en Oruro, decidió como muchos establecer y criar a su familia en esta Capital del Folklore de Bolivia, siendo un ejemplo para sus hijos y nietos, por el amor que profesó hacia Nuestra Señora del Socavón.

Llegó a ser presidente de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO) en dos oportunidades, logrando en su primera gestión, en 1983, que fuera aprobada la Personería Jurídica 11/83 con su Estatuto Orgánico de 13 capítulos y 80 artículos, incluido el reglamento interno de 14 capítulos y 65 artículos y disposiciones transitorias a nombre de esta institución.

Pero el logro más notable para Juan Rodríguez Michel, fue que se apruebe en el Congreso Nacional la Ley 602, que dispone quiénes son los organizadores del Carnaval de Oruro y declara a la vez a Oruro Capital del Folklore de Bolivia.

Como empresario también se destacó siendo uno de los impulsores para que la fábrica de calzados Manaco ponga una sucursal en Oruro, además de ser por varios años el distribuidor de Café Quirquincho.

Hoy sus restos mortales son velados en la funeraria Virgen del Socavón y por la tarde serán cremados en el Cementerio General de Oruro, despidiéndose de esta vida terrenal un gran artífice del folklore, quien trabajó en bien de la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, el Carnaval de Oruro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario