martes, 28 de abril de 2015

ORURO LANZA SU CARNAVAL 2016 EL 16 DE MAYO

Con tres días de actividades, los organizadores buscan una mayor visibilidad de la fiesta.

Tres meses después de la realización del Carnaval de Oruro 2015, los organizadores alistan el lanzamiento de la festividad del próximo año para el siguiente mes.

La Asociación de Conjuntos del Folclore de Oruro (ACFO), adelantó que el Carnaval 2016 se promocionará desde el 16 de mayo, con una serie de actividades y en ocasión de recordar el nombramiento de esa expresión religioso-cultural como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, otorgado por la Unesco, en 2001.

El Carnaval de Oruro 2016 se desarrollará el sábado 6 de febrero (peregrinación hacia el Socavón) y el domingo 7 (entrada del Corso). Es considerado el más importante de Bolivia.

Celebración. De acuerdo con el presidente de la ACFO, Jacinto Quispaya, cada 18 de mayo esa institución celebra un aniversario más de la declaratoria del Carnaval como patrimonio mundial. "Este año celebramos el decimocuarto y para esto ya tenemos un programa definido".

El sábado 16 de mayo, los organizadores de la festividad alistan una entrada folclórica, que culminará en la avenida Cívica, dónde además de mostrar el fiche oficial, se hará el lanzamiento de la promoción del Carnaval 2016.

El domingo 17, se tendrá una misa de acción de gracias en el Santuario del Socavón. "Eso es por respeto a la Virgen".

Mientras que el lunes 18, a partir de las 19.00, se desarrollará un acto de conmemoración al decimocuarto aniversario de la declaratoria del patrimonio.

Previamente, las instituciones organizadoras lanzarán una convocatoria para él diseño del afiche, como ya se hizo anteriormente.

Asimismo, algunos años se realizó el lanzamiento de manera simultánea con residentes bolivianos en el extranjero. Para este año, se busca hacer lo propio con diferentes países. "En Estados Unidos hay mucha expectativa. En Miami y Virginia quieren sumarse a este lanzamiento".

La Secretaría Municipal de Cultura de la alcaldía de Oruro anunció recientemente la implementación de un portal web exclusivo para el Carnaval. "Creemos que cuanta más información y más promoción de las diferentes instituciones haya, es algo positivo porque de esa manera vamos a llegar a todas partes del mundo", recalcó Quispaya.

Buscan mantener la ruta. Respecto a la propuesta del Diablódromo, Quispaya manifestó que la ACFO busca que el proyecto sea en base a la actual ruta. "El carnaval tiene una historia, de llegar del lado este al lado oeste. Dónde nace el sol para llegar a los pies de la Virgen". Su posición es que la avenida 6 de Agosto se mantenga como trayecto. Esta semana se definirá ello.


14 años pasaron desde que el Carnaval de Oruro fue nombrado Patrimonio Mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario