viernes, 27 de diciembre de 2019

Gobernación elaboró libro que engloba la bibliografía de textos sobre el Carnaval

El Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), mediante la Secretaría de Cultura y Turismo, presentará el texto "Bibliografía Comentada del Carnaval", que engloba los títulos de diferentes libros sobre la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Este texto, contiene algo más de 200 títulos de libros, artículos, ensayos y otro tipo de material escrito que hace referencia al Carnaval de Oruro.

Este libro se presentará hoy junto a otros tres sobre el Carnaval de Oruro en el salón "Ildefonso Murguía" de la Gobernación.

El secretario de Cultura y Turismo del gobierno departamental, Marcelo Lara manifestó que se vio por conveniente elaborar un texto en el cual se incluya la bibliografía de libros y otros materiales que hacen referencia al Carnaval, para motivar y facilitar la investigación sobre esta festividad entre otros trabajos académicos.

Indicó, que se tiene datos sobre libros muy antiguos que se refieren al Carnaval.

Además de este texto, señaló que hoy se entregarán otros tres libros, los cuales formarán parte de la documentación sobre la salvaguarda del Carnaval de Oruro, que es patrimonio de la humanidad.

Los otros libros que se presentarán son, un texto guía sobre las 18 especialidades del Carnaval, elaborado por el Comité de Etnografía y Folklore; el libro sobre la historia de la danza de los Tobas de autoría de Juan Manuel Cuéllar; y el otro refiere a la danza de Phujllay de Marco Antonio Arancibia.

Lara, enfatizó que estos cuatro libros que se presentarán, coadyuvan al proceso de protección del patrimonio y permiten que esta festividad religiosa-cultural, se trasmita de generación en generación.

Agregó, que la Gobernación coadyuvará a la publicación de libros referentes al Carnaval, no sólo sobre la danza sino las tradiciones y otros aspectos que conlleva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario