miércoles, 31 de enero de 2024

Oruro declara persona no grata a Evo, advierten con vetarlo del Carnaval por promover bloqueos

 El expresidente y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales fue declarado persona no grata en el departamento de Oruro, además advirtieron con vetar su participación en el Anata Andino del Carnaval de Oruro. La molestia surge por los bloqueos de caminos impulsado por el ala radical del partido azul que se realizan en diferentes puntos del territorio nacional y que pone en riesgo las actividades en ese departamento.

El vocero del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) de Oruro, Dennis Vallejos informó a la ANF, que varios grupos de danzarines del Anata Andino, que aglutina conjuntos autóctonos de diferentes departamentos, expresaron su molestia por los bloqueos instalados y que dificultan el paso hacia Oruro. Según, afirmó los folcloristas adelantaron que no permitirán la participación del expresidente en esa celebración tal como ocurrió el 2023.

"Varios conjuntos autóctonos que participan en el Anata Andino se comunicaron con nosotros, afirmando de que no permitirán la participación de Evo Morales en esta festividad", dijo Vallejos a la ANF.

En una reunión entre el Conade, el Comité Cívico de Oruro y el Bloque de Unidad determinaron este miércoles declarar a Morales como persona no grata debido al bloqueo de caminos instalados en diferentes regiones del territorio nacionales pro afines al líder del MAS y porque esa medida de protesta genera un perjuicio a la economía de los orureños.

"Las instituciones afiliadas al Comité Cívico en Oruro y en Conade, no permitirán la participación de Evo Morales en ninguna actividad institucional y al mismo tiempo se dan de baja cualquier tipo de reconocimiento que se haya realizado en gestiones anteriores, es una sanción moral", indicó.

La organización afirmó que por los bloqueos el Carnaval de Oruro declarado por la UNESCO el 2001 como Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad y que generó un movimiento de aproximadamente Bs 260 millones el 2023 está en riesgo por las medidas de presión que ya llevan 10 días.

"Declarar persona no grata al Sr. Juan Evo Morales Ayma, cuya ambición de poder no mida formas ni consecuencias y está afectando gravemente a la economía, a la identidad, a la cultura y los más importante al patrimonio de todos los orureños", se lee en un pronunciamiento difundido por el Conade este miércoles.

Exhortaron al Ministerio Público asumir acciones penales y civiles contra los bloqueadores y así garantizar el libre tránsito de los ciudadanos en el país.

Vallejos dijo que también alista una querella penal contra los dirigentes del MAS que promueven los bloqueos en el país.

"Estamos preparando una querella contra la dirigencia del MAS y los representantes de movimientos sociales que están asumiendo la medida", aseguró.
Oruro declara persona no grata a Evo, advierten con vetarlo del Carnaval por promover bloqueos

No hay comentarios:

Publicar un comentario