lunes, 16 de febrero de 2015

Bandas musicales ganaron protagonismo

El Carnaval de Oruro, el más famoso de Bolivia, se realza con la entusiasta participación de miles de hombres y mujeres que forman parte de las 80 bandas de música de esta capital, de La Paz, Cochabamba, Potosí y Sucre.

Cada banda de música realiza dos y hasta tres veces el mismo recorrido acompañando a los conjuntos folklóricos. La Banda Espectacular Poopó, con sombreros rojos, con 120 integrantes, fue contratada por la Morenada Central Cocanis y también por la Diablada Ferroviaria. La primera ingresa por la mañana y la otra por la tarde.

La Banda Intercontinental Poopó (con cascos), a pesar de haber pedido disculpas por haber participado hace una semana en la festividad de La Virgen de la Candelaria en Puno, Perú, recibió la rechifla de los espectadores. Sin embargo, el efecto ha disminuido y, la banda siguió su paso impresionante, tocando las melodías más hermosas de la morenada, particularmente.

La Banda Real Imperial, la Espectacular Real Imperial, Los Pendeks, la Espectacular Bolivia y las otras, han dado una lección de profesionalidad. Este año, hubo mayor participación femenina, tanto tocando los platillos como las trompetas.

Se ha descubierto que los músicos también pueden hacer espectáculo, con sus instrumentos. Bien compactos, haciendo coreografía o haciendo retumbar el escenario, son el gran atractivo del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Cada una de las bandas de música, cuando terminan su primer recorrido, vuelven inmediatamente al lugar de la entrada, para acompañar a los otros conjuntos. Cada conjunto folklórico, este año, tuvo mínimamente tres bandas de música para más de mil danzarines.

La Llamerada Zona Norte, por ejemplo, tenía cuatro bandas y tenía bloques de más de 200 hombres y otras 200 mujeres. No faltó el docente de la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz, Fernando Cajías, con 200 integrantes elegantemente vestidos y a cada paso alegraban a los espectadores.

Había otro grupo de 100 danzarines en los Caporales Centralistas, provenientes de Sucre con su banda. Los Sambos Caporales tienen cuatro bandas de música.

El conjunto folklórico de niños Ignacio León presentó su propia banda de música, integrada también por los niños del colegio que lleva el mismo nombre.

El Carnaval de Oruro, cada año que pasa, sigue creciendo en espectáculo, pero también con músicos y, de acuerdo a esa realidad, existe mayor demanda de bandas de música, para satisfacer las expectativas de los danzantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario