martes, 24 de febrero de 2015

Continúan las actividades del Carnaval de Oruro 2015

Algunos ya dan por sentada la finalización de los festejos de Carnaval de Oruro 2015 con la llegada de las fiestas de Tentaciones, pero el siguiente fin de semana aún se registrará la entrada tradicional de los bordadores y una semana después el X Festival Nacional de la Morenada, para lo que se trabaja en los últimos detalles.

Los responsables de la Secretaría de Cultura y Turismo del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), ya tienen organizada una actividad que ahora es parte del cronograma de esta dependencia, como es el Festival de la Morenada, aún a la espera de que más agrupaciones se inscriban.

El secretario de Cultura y Turismo de la Gobernación, Alfredo Lucana, aseguró que estas actividades, poniendo mayor énfasis en el Festival de la Morenada, se desarrollará este 7 de marzo próximo, con mayor organización que en gestiones pasadas, para resaltar la festividad de la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, el Carnaval de Oruro.

"Cerrando el conjunto de actividades del Carnaval de Oruro, vamos a llevar adelante el décimo Festival Nacional de la Morenada, actividad que busca demostrar que en Oruro esta danza alcanza su mayor desarrollo, esplendor y grandiosidad", enfatizó.

Para la autoridad cultural este festival demostrará la amplitud que se tiene en las formas y estilos de ejecutar esta danza, dejando de lado la mala apreciación de algunos danzarines, porque la morenada se baila en todos los departamentos de Bolivia.



CUMBRE

Por otro lado, Lucana espera cumplir con la consolidación de una Cumbre Departamental del Folklore de Oruro, donde se espera contar con la participación de las instituciones culturales del departamento, para analizar y evaluar el Carnaval de Oruro y poder elaborar un plan quinquenal o decenal.

"Nos abocaremos a realizar una especie de evaluación de lo que ha significado el Carnaval de la presente gestión, aunque la propuesta de la Gobernación es de convocar a una Cumbre Departamental de Folklore Orureño, donde todas las instituciones inmiscuidas en el tema del Carnaval, cultural y folklórico religioso, podamos reunirnos y analizar a profundidad lo que ha estado ocurriendo en los carnavales de los últimos años, para que en base a esta experiencia podamos proyectarnos a desarrollar un plan para los próximos cinco o diez años", enfatizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario