domingo, 15 de febrero de 2015

Las morenadas fueron el delirio del Sábado de Peregrinación

Los conjuntos folklóricos de la especialidad morenada, que participaron ayer de la Entrada del Sábado de Peregrinación fueron el delirio del público en el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, que se realizó ayer en devoción a la Virgen del Socavón.

Cada una de las morenadas, mostró su colorido, donaire, alegría, belleza y propia característica durante la ruta de casi cuatro kilómetros. Los danzarines enamoraron al público, quienes contagiados por la emoción cantaron hasta el éxtasis.

Muchos lloraban y no podían creer lo que estaban viviendo. Aquel preámbulo lo abrió la Morenada Zona Norte, que con su tradicional melodía "La mariposa" hizo vibrar las fibras más íntimas del ser, los arpegios musicales se apoderaron de los mortales ocasionando sensaciones extrañas.

Los trajes de lujo, hechos en su mayoría por los bordadores de la calle La Paz en la ciudad de Oruro, mostraron el talento de los artesanos. Ese panorama se complementó con la delicada y sensual mirada de las figuras que enamoraron a su paso a cualquier débil varón.

Esa situación se vivió en todas las morenadas. Cuando ingresó la Morenada Central Oruro, también se vivieron momentos inenarrables. Con un nudo en la garganta muchos bolivianos que llegaron de años al mejor Carnaval del mundo, trataban de relatar su experiencia con la voz entrecortada.

"A manos llenas" fue una de las melodías más coreadas, sin dejar de lado, la admiración por la "Aromeñita", otra melodía tradicional que nació en la Alta Tierra de los Urus.

Los danzarines de este conjunto entregaron su danza a la Virgen del Socavón, con una pasión envidiable. A su turno, la Morenada Central Oruro fundada por la Comunidad Cocani, originó más de un sentimiento encontrado con sus populares canciones.

Los bailarines cantaban en complicidad con sus cuatro bandas, hecho transmitido al público que a voz en cuello coreó cada una de las melodías. No importó la lluvia, porque la fiesta continuó con mayor entusiasmo, pero lo fundamental para ellos, era llegar a los pies de la Virgen del Socavón, devoción que se comprobó cuando bailaron en torrencial lluvia.

Al son de "Desde el Socavón baja mi camión, soy de Mejillones, peso pesado", la Morenada Mejillones también se apoderó del corazón de los mortales, quienes bailaron en sus puestos, en las graderías, en las calles.

Con sus tradicionales matracas de camiones, que representan al gremio de los transportistas también hicieron una magnífica presentación que engalanó la Entrada del Sábado de Peregrinación.

El conjunto folklórico Reyes Morenos Ferrari Ghezzi mostró lindas figuras que transmitieron sensualidad, pero a su vez mostraron su compromiso de fe ante la Virgen del Socavón.

También con sus propias melodías aportaron al entusiasmo del público, durante la entrada del Sábado de Peregrinación, como ocurrió con la Morenada Comibol y ENAF, que completaron el grupo de la especialidad morenada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario