sábado, 21 de febrero de 2015

Es Tentaciones…

Si todos pensaron que terminó el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, se equivocan… La fiesta se extenderá por dos semanas más, la primera semana con la entrada de Tentaciones y la segunda con la entrada de los bordadores en Arte Nativo.

En el primer caso, es otra faceta de la Obra Maestra, donde se tiene un género musical predominante como es la comparsa. Los grupos de danzantes también se denominan comparsas.

Su base es la fe y devoción a la Virgen del Socavón, nominada como su Patrona. Esta actividad se realiza en la zona Sur y Este de la ciudad de Oruro. Cada comparsa tiene un cabecilla, es decir, un pasante que se encarga de la fiesta, al margen de rendirle culto a la Virgen, se encargan del contrato de las bandas de música y también de los grupos folklóricos o electrónicos que amenizarán las jornadas de celebración.

El punto de reunión, en lo que respecta a la zona Sur es por la plaza Walter Khon, desde allí bailan por la avenida España hasta la avenida Avaroa, donde se acomodan las comparsas a seguir compartiendo al ritmo de las bandas de música con melodías nacionales e internacionales.

Tras varias horas de encanto, en medio de bebidas espirituosas, retornan hasta los locales de fiesta para continuar bailando, actividad que se extenderá por tres días.

Los danzantes, en el caso de las mujeres llevan polleras, mientras que los varones se visten con chalecos y sombreros. En lo que coinciden es en la t’ikancha, es decir, el adornado con serpentina y mixtura. Llevan ambos una especie de chuspa (bolsa) colgada en los hombros, en cuyo interior se coloca mixtura, serpentina o cerveza.

Hoy elegimos esta fiesta como uno de los encantos de nuestra tierra, para seguir bailando en el mejor Carnaval del mundo, en Oruro por supuesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario