sábado, 21 de febrero de 2015

Fraternidad Phujllay tuvo aceptación en primer año como parte de la ACFO

El público aplaudió y aceptó con agrado la participación de la Fraternidad Folklórica Artística y Cultural Phujllay, que éste 2015 lo hizo por primera vez en el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, bajo el seno de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO).

Si bien dicha entidad cumplirá diez años esta gestión, fue la primera vez que tuvo su lugar en el rol establecido por su ente matriz.

Tuvo una peculiar participación, ya que al margen de combinar el género musical como tal, la banda de música tocó arpegios de la marcha "La Patria", precisamente por ser una danza guerrera, porque recuerda la batalla de Jumbate en Chuquisaca.

Los danzantes marcharon en determinados tramos de la ruta y posteriormente cambiaron a su género original, originando la ovación y admiración de los espectadores que siguieron de cerca esta participación.

DIRIGENTE

El secretario de hacienda de la Fraternidad Folklórica Artística y Cultural Phujllay, Jhonny Palazuelos manifestó en horas precedentes que tuvieron la aceptación del público.

"Hemos tenido comentarios de relevancia por nuestra participación en el Carnaval además que hemos sido afiliados a la ACFO con buen ojo. La aceptación no solo fue nacional y comento como anécdota que se acercó una señora de México y me dijo que el conjunto era lo mejor que había visto", afirmó al margen de los otros conjuntos folklóricos.

Argumentó que durante el Sábado de Peregrinación su participación fue muy tarde, sin embargo, el Domingo de Corso de Carnaval, el público los apreció de día.

"Ahí vieron nuestro baile, nuestra coreografía, es una satisfacción para el conjunto. Hay mucha gente que quiere participar de nuestro conjunto, pero a veces en el momento no hay trajes para ellos, y el traje es costoso, pero para el año habrá muchos afiliados", señaló.

HISTORIA

Motivados por la devoción a la Virgen del Socavón y la majestuosidad del Carnaval de Oruro, el 23 de septiembre de 2005 se creó la Fraternidad Folklórica Artística y Cultural Phujllay liderada por los tatas Yuri Rojas Saavedra y Walter Guevara Rosales. El primer alférez (pasante) fue Raymundo Blanco Cáceres y familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario