domingo, 15 de febrero de 2015

"Wacas" debutan en la Obra Maestra

Con un cálido recibimiento, incluso a pesar de la lluvia, dos de las nuevas agrupaciones que tiene la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), que casualmente pertenecen a la especialidad de los Waca Wacas, se estrenaron oficialmente en el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Si bien ambos conjuntos, Waca Wacas "San Agustín Derecho" y Waca Tokoris "Urus", ya habían participado de la entrada del Sábado de Peregrinación, esta es la primera vez que lo hacer como afiliados de la ACFO y dentro del rol oficial que se tiene establecido para esta festividad.

Anteriormente, San Agustín participó de la entrada como novenantes, mientras que los Urus, ingresaron también en esta condición, pero además, durante algunos años lo hicieron con la diablada que lleva el mismo nombre.

Debido a su anterior condición de novenantes, muchos de los espectadores no alcanzaban a verlos en anteriores ediciones del Carnaval de Oruro, por lo que en esta gestión, se percibió que el público quedaba maravillado ante la singularidad de esta danza, sus personajes, el colorido y peculiaridad de sus trajes, que arrancaron desde las graderías miles y miles de aplausos.

Con sus numerosas polleras multicolores las "lecheras", su voluminoso pero grandioso traje de los toritos, la picardía y ágil movimiento del kusillo y el garbo de "la española" y el "torero", y muchos otros personajes propios de esta especialidad, los Wacas, brindaron un gran espectáculo para la gente orureña y especialmente para los visitantes nacionales y extranjeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario