viernes, 20 de febrero de 2015

Comité de Etnografía tiene varias observaciones al reciente Carnaval

El presidente del Comité Departamental de Etnografía y Folklore de Oruro, Maurice Cazorla, a tiempo de hacer un balance del Carnaval de Oruro 2015, manifestó su preocupación por algunos aspectos que se deben mejorar en próximas ediciones, sin desmerecer el buen desarrollo del mismo.

Una de las principales observaciones es la presencia de música foránea, que aún son interpretadas por las bandas, sin tomar en cuenta el rico acervo nacional que tiene Bolivia.

"Hay mucho que mejorar, hay todavía muchas observaciones que no han sido superadas, insistimos en el uso de melodías foráneas en algunas danzas, particularmente en el caporal que siguen utilizando canciones de moda, que no corresponde al acervo nacional y esto nos perjudica de alguna manera a avanzar en lo que se refiere de pedir por nuestra cultura, tendríamos que comenzar por respetar lo que nosotros tenemos", observó Cazorla.

Otro de los aspectos del desarrollo de la entrada, fue la presencia del actor británico Jude Law, quien observó la fastuosidad de la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, el Carnaval de Oruro, pero que produjo algunos retrasos por que los conjuntos hicieron demostraciones no permitidas que derivó en el exagerado retraso de las demás agrupaciones.

"Lamentablemente el hecho de haber traído a un artista de nivel internacional, si bien tiene sus cosas positivas, también hay mucho de negativo por el hecho que todos los conjuntos han intentado hacer demostraciones en la plaza, lo que ha provocado un retraso considerable en todos los conjuntos, porque todos han intentado hacer las demostraciones en el palco oficial", enfatizó Cazorla.

Sobre la utilización de la imagen de Nuestra Señora del Socavón, se notó que en este Carnaval aumentó el número de trajes que tenía la imagen sagrada, pero enfatizó que si bien es solo una recomendación, es importante ponerla en lugares adecuados.

"Ya habíamos recomendado en más de una oportunidad este aspecto, de que no utilicen la imagen, pero lamentablemente es una recomendación que no se han tomado en cuenta, más bien ha sido más avasalladora la utilización de la imagen, pero mientras sea con respeto y no se coloque en lugares inadecuados, estaríamos de acuerdo, pero lo recomendable es no utilizarla", remarcó Cazorla.

Culminó con una pequeña apreciación de la presencia de nuevos personajes en algunas danzas, aspecto que se analizará antes de brindar algún criterio, tomando en cuenta que el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad debe mantener la devoción sobre el aspecto de figurar ante las personas.

"Tenemos que evaluar de los personajes en general, porque tenemos que hablar de personajes que están apareciendo en algunos conjuntos y un personaje que apareció en la diablada, pero lamentablemente han roto los esquemas que han ido en contra de algunos prejuicios tradicionales, porque no se ajustan a los personajes que normalmente están estructurados en algunas danzas", culminó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario