lunes, 16 de febrero de 2015

Pasó la Entrada del Carnaval 2015 y hay mucho que analizar

Durante el fin de semana y por dos días se desarrolló el Carnaval de Oruro, se vivió una fiesta de gran algarabía y sobre todo de devoción a Nuestra Señora del Socavón, calificándola de exitosa por parte de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO).

El presidente de la ACFO, Jacinto Quispaya, aseguró que si bien resta todavía mucho para tener una festividad al 100 por 100 bien organizada en todos los aspectos, este año, para la autoridad folklórica se vivió una fiesta sin mayores inconvenientes, pese a la indisciplina de algunos conjuntos como los Caporales San Simón.

"El Carnaval se ha desarrollado con mucha normalidad, los conjuntos han respondido, entonces vemos que tenemos una evaluación favorable, pero el Carnaval de Oruro tiene que seguir mejorando, hemos dejado todo lo malo del 2014 atrás, ahora hay que ver hacia adelante, este Carnaval 2015 ha sido un éxito para todos", aseguró.

Sobre las sanciones que deberían emitirse a los conjuntos infractores, por los denominados "baches", que provocaron un retraso considerable en ambos días de la Entrada, donde los danzarines se olvidaron que el Carnaval de Oruro es sobre todo una peregrinación devocional, más que una muestra de popularidad. "Vamos a recibir los informes de los puestos de control y de acuerdo a eso vamos a evaluar para ver qué tipo de sanción se dará a quienes hayan infringido la norma", enfatizó Quispaya.

SAN SIMÓN

El punto reprochable de la Entrada, que pudo apreciarse en todo el recorrido del Carnaval, fue la altanería de los integrantes de la Fraternidad Folklórica y Cultural Caporales San Simón, de quienes se recibieron muchas quejas. El punto culminante fue la discusión que algunos de sus dirigentes sostuvieron con el mismo presidente de la ACFO en la Avenida Cívica "Sanjinés Vincenti", por desobedecer el reglamento impuesto por la entidad folklórica.

"Articulo 30 (Falta Grave) Durante el recorrido, queda terminantemente prohibido efectuar demostraciones coreográficas, estacionarias o de retorno, para evitar espacios (baches), que perjudiquen la continuidad, avance del Conjunto y el desarrollo del fastuoso Carnaval, por parte de los danzarines y personal de apoyo".

La dirigencia del primer bloque de los Caporales San Simón, dispuso que la Banda Huari, se ubique en el sector Oeste de la Avenida Cívica, lo que perjudicaba la visión de las personas que habrían pagado por ver el desarrollo del Carnaval, motivo de una fricción entre dirigentes.

Ante este incidente se analizará la actitud del conjunto, para ver si era un hecho aislado provocado por una sola persona o es una postura que se asumió desde la dirigencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario