miércoles, 4 de febrero de 2015

Periodistas son capacitados sobre el Carnaval por el CEPA y la Gobernación

Cumpliendo con el cronograma de actividades del Carnaval de Oruro 2015, preparado por el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru) y el Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA), ayer se cumplió el taller de capacitación para los periodistas de Oruro, dictado por Marcelo Lara Barrientos y Hugo Canchari.

En la primera parte del taller se brindó un resumen de la historia de Oruro y del Carnaval, haciendo referencia a los varios periodos, como el prehispánico, colonial y republicano, que contribuyeron a la consolidación de la región como una de las más importantes del país por el aporte cultural y turístico que ofrece.

Durante la jornada, varios periodistas y personas interesadas, recibieron una descripción práctica de las 18 especialidades que encierra la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, el Carnaval de Oruro.

La segunda exposición estuvo a cargo del técnico de la Secretaría de Cultura y Turismo de la Gobernación, Hugo Canchari, quien describió ampliamente los aspectos que se deben tomar en cuenta para recibir a los visitantes que llegan por esta temporada, o en diferentes acontecimientos del departamento de Oruro.

Se ofreció una descripción de lo que es el turismo y su importancia económica, por lo que se debe cuidar el patrimonio material e inmaterial, además de tomar en cuenta que por diferentes épocas nos convertimos en anfitriones y el trato a brindar a los turistas debe ser de lo mejor. En los próximos días se desarrollarán más actividades junto a la Secretaría de Cultura y Turismo de la Gobernación de Oruro y el CEPA, cuando mañana se cumpla con la presentación de ritos y tradiciones vinculadas con el Carnaval, además que el viernes se revitalizarán las Wakas Sagradas, como el sapo, la víbora, entre otros, con un recorrido por las mismas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario