viernes, 4 de julio de 2014

Con mucho colorido comenzó el festival "Jach’a Uru Central"

Con una colorida exposición de trajes folklóricos de la Fraternidad Morenada "Central Oruro", ayer cerca del medio día, en el salón "Libertad" del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), se inició el XII Festival "Jach’a Uru Central" 2014, mismo que se extenderá hasta mañana con diferentes actividades culturales.

Los hermosos trajes de figuras, morenos, cholitas, achachis entre otros, son el trabajo tesonero del artesano orureño, Milton Belzu, que elabora estas verdaderas obras de arte, dentro su taller denominado Bordados "Fortaleza", donde todo el año, sin descanso, junto con sus operarios realizan la magia que pone el color a la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

En un acto de inauguración, el presidente de la morenada "Central Oruro", Gary Condori, recordó el motivo para que nazca este festival, que tiene su origen en la gestión 2003, bajo la presidencia del fraterno, Mirko Escalera, tiene el único fin de crear manifestaciones culturales en Oruro, fuera de las fechas características del Carnaval.

"Un festival que tiene como único fin, crear espacios culturales de forma gratuita para todos los hermanos orureños, la inversión que hacemos como institución cada año es considerable y, es importante hacer notar que todas las actividades son liberadas, de acceso gratuito, y es la Morenada Central a través de sus socios que financian esta actividad, con el único fin de aportar con nuestro granito de arena a la cultura, además de hacer crecer más a nuestro Carnaval de Oruro", enfatizó.

Ayer por la noche también se cumplió con un coloquio, donde participaron destacados historiadores y folkloristas de Oruro, donde el tema principal de análisis y debate, fue las "Costumbres y Tradiciones de la Fraternidad Morenada Central Oruro", donde destacó el cariño que se tiene por Nuestra Señora del Socavón, que motiva todos los años a los danzarines a participar del Carnaval.

La jornada se clausuró con la presentación de la agrupación folklórica "Raymi Bolivia", que hizo disfrutar su música en la sede de la Morenada Central. Para hoy se tiene anunciado un concierto exclusivo, donde participarán el grupo Amaru, Dúo Negro y Blanco, además de Sentir de Voces, actividad que se tiene programada a partir de las 20:00 horas en el teatro de la Casa Municipal de Cultura "Javier Echenique Álvarez".

No hay comentarios:

Publicar un comentario