lunes, 28 de julio de 2014

Gobernación se suma a la defensa de los "Negritos"

El Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), se suma a la preocupación de varias instituciones, sobre la intención de querer prohibir la danza del tundiqui o "Negritos" en Bolivia, que es parte de la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, el Carnaval de Oruro, esperando coordinar con la ACFO, para iniciar movilizaciones culturales.

Después de la postura del Comité Nacional Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación de Bolivia, junto al Consejo Nacional Afroboliviano (Conafro), de prohibir la danza del tundiqui o "Negritos", varias instituciones orureñas mostraron su asombro y molestia, pero hasta el momento solo existen manifestaciones escritas, sin llamar mucho la atención de las autoridades nacionales.

El secretario de Cultura y Turismo de la Gobernación de Oruro, Alfredo Lucana, expresó que si bien se tiene la intención de hacer una manifestación en conjunto con la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), se debe esperar por lo menos una semana más, porque los folkloristas ingresarán el fin de semana a un congreso, donde se elegirá a su nuevo directorio.

"La pasada semana nos hemos reunido con la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro, hemos planteado llevar a cabo diferentes actividades de defensa de la danza de los ‘Negritos’, pero nos manifestaron que por el momento están elaborando sus informes, preparando su congreso y, nos han pedido que podamos tener un compás de espera", manifestó.

Lucana ratificó que las observaciones a la danza, nacen a raíz de expresiones que aparecen en manifestaciones culturales de la ciudad de La Paz, por lo que la danza de los "Negritos" no tendría que ser prohibida dentro del Carnaval de Oruro, además de estar protegida por ser parte del nombramiento de Obra Maestra de la Humanidad.

"Concretamente el colegio Ayacucho, donde prácticamente hacen una mofa, una ridiculización, que no habla bien de la cultura afroboliviana, pero lo que ocurre en Oruro es totalmente diferente, que es una expresión folklórica y la gente andina que viene a estos lugares, ha querido reconocer la presencia de los ‘negritos’ que han llegado a trabajar como esclavos", remarcó. Pero también dejó claro que se debe tomar en cuenta las observaciones, con las que nacieron estas manifestaciones de intención de prohibir la danza, porque se tiene que respetar a todas las culturas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario