domingo, 23 de abril de 2017

Exitosa tercera versión del Festival Autóctono Sartañani

Por tercer año consecutivo, el Festival Autóctono Sartañani pudo reunir a varios centros y comunidades que se dedican a la preservación, revalorización y rescate de las tradiciones andinas, siendo en esta ocasión un éxito, por el alcance internacional que adquiere al tener entre sus participantes a grupos de Perú, Chile y Ecuador.

El encuentro se desarrolló entre el viernes 21 y ayer sábado 22 de abril, siendo el Paraninfo de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), el escenario para que durante la primera noche pudieran, las comunidades y centros culturales, exponer su trabajo de rescate de música ancestral en el Festival Autóctono.

La actividad es organizada desde la primera versión por el Centro Cultural Autóctono Sartañani Wasuru Qhanampi (Levantémonos con la Luz del Ayer), que busca la unidad de los pueblos del antiguo Tahuantinsuyo, para que exista entendimiento entre naciones, por el bien común.

Del Festival Autóctono participaron comunidades de diferentes regiones de Bolivia como La Paz, Cochabamba, Sucre, Potosí, Llallagua y la anfitriona Oruro, además de grupos que llegaron desde Perú, Chile y Ecuador. Cabe mencionar que es el segundo año que se tiene la participación de delegaciones de países vecinos, tornando la actividad como internacional.

Desde las 20:00 horas del viernes, se escuchó la participación de todos los centros culturales que llegaron al Paraninfo Universitario, donde la alegría fue un ingrediente infaltable por la emoción de las intervenciones musicales.

La actividad es impulsada por Sartañani, frente a la desigualdad étnica y clasista, por lo que estimulan la revalorización de los valores culturales propios, que puedan consolidar el desarrollo en la justicia social, superando el colonialismo interno y la extrema dependencia externa.

El sábado por la mañana, el Festival Autóctono se dedicó a cumplir con un ritual de agradecimiento en la waka sagrada Torre Mallku en la Plaza del Folklore, para cumplir con un posterior recorrido por las calles de Oruro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario