lunes, 17 de abril de 2017

La Diablada Ferroviaria con maletas listas para ir a España

Este lunes por la noche, la delegación de 42 personas del Conjunto Folklórico Diablada Ferroviaria, dejará Oruro y el martes por la madrugada partirá rumbo a Murcia-España, donde participarán del Festival del Entierro de la Sardina, considerado uno de los encuentros culturales más importantes del país europeo.

Según la presidenta de la Diablada Ferroviaria, Sarah Dorcas Morales Álvarez explicó que por invitación directa de la Agrupación Sardinera de Murcia, se invitó a la institución para ser partícipe en esta actividad, que es una tradición que data desde 1851 y acoge las culturas festivas de varias regiones del mundo.

"Emocionados porque gracias a una invitación, nos preparamos para participar los días 20, 21 y 22 (de abril) en el Festival del Entierro de la Sardina (Murcia-España), nos vamos para sacar adelante nuestro hermoso Carnaval de Oruro y el folklore boliviano, seremos 42 personas en este viaje, entre músicos y danzarines", afirmó Morales.

El Festival del Entierro de la Sardina empezó como una mofa y parodia, pero con el paso del tiempo se ha convertido en uno de los actos más multitudinarios en Murcia durante sus fiestas.

En 1851 un grupo de estudiantes ideó este original evento para parodiar la prohibición de comer carne durante la Cuaresma. Años después, un grupo de murcianos, denominados como "Sardineros" retomaron el festejo y designan cada año a personalidades relevantes que deberán encarnar al "Gran Pez" y a "Doña Sardina".

Previamente al entierro, se organizan desfiles y pasacalles donde participarán los danzarines de la Diablada Ferroviaria acompañados por la Banda Intercontinental Poopó.

"Queremos mostrar la danza ícono del Carnaval de Oruro, que es Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, tendremos tres días de presentación, todas las jornadas en presentaciones callejeras, por eso se viaja con la Banda Intercontinental Poopó", refirió Morales.

1 comentario:

  1. Los vi desfilar por Murcia y me quede sorprendido, muy bonito los trajes, el baile y la música. Felicidades

    ResponderEliminar