lunes, 10 de julio de 2017

El Socavón entre historia y cultura

Uno de los sitios emblemáticos de la Alta Tierra de los Urus, es sin duda alguna el Socavón, allí confluyen monumentos y espacios sagrados.

Está el monumento al soldado desconocido, la Avenida Cívica "Sanjinés Vincenti", el monumento al minero erigido en la década del 60 del siglo pasado, la Plaza Argentina y por supuesto el Santuario de la Virgen del Socavón, atractivo visitado por miles y miles de visitantes, no solo en la época del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, sino en todo el año.

Pasear por estos espacios es emotivo, no solo por el panorama que nos presenta sino por el simbolismo que tiene encerrado. La Avenida Cívica es mítica porque por allí se realizan una serie de actos cívicos, patrióticos y sociales. Sin embargo, el momento donde alcanza toda su magnificencia es en el Carnaval de Oruro, es el escenario central de la Entrada en honor a la Virgen del Socavón.

Y precisamente a unos metros está el Santuario, allí adentro se encuentra el lienzo de la Virgen del Socavón, Patrona de los orureños y motivo central del Carnaval de Oruro. En la antesala, está la Plaza Argentina, es circular y por allí los danzarines dan su últim o aliento antes de la bendición. Antiguamente, se decía que era un espacio sagrado de los Urus y con la llegada de los españoles, aquel sitio fue conservado para la conversión a la religión católica.

Aquel espacio tiene relación con el sitio sagrado que está detrás del monumento al Minero, donde se establecen las sagradas "Wacas".

Finalmente y como un "plus" a esta visita simbólica, nos encontramos con el monumento al Minero, resumen de la riqueza y de la heredad orureña.



No hay comentarios:

Publicar un comentario