miércoles, 7 de noviembre de 2018

Artesanos del Calvario pagarán Bs.5 a EMAO por el recojo de basura

Comerciantes artesanos de la feria del Calvario y la gerencia de la Empresa Municipal de Aseo Oruro (EMAO), acordaron que el pago económico por el servicio de recojo de basura comprenderá un costo de cinco bolivianos durante toda la temporada. Si bien dicho arancel es considerado insuficiente, se espera cubrir los costos de operación sin problema alguno.

Durante una reunión desarrollada ayer en presencia de ambas partes, se expuso diferentes criterios, llegando a la conclusión en la importancia de mantener la ciudad limpia, más aún el sector del Santuario del Socavón, que es donde todos los domingos a partir de este mes se desarrolla el tradicional Calvario.

La propuesta de la EMAO básicamente planteó un pago económico de cinco bolivianos por cada domingo, tomando en cuenta los costos de operación requeridos para cumplir con el servicio. Esta alternativa no fue aceptada por los artesanos por considerarla realmente injustificable.

"Hemos hecho una multiplicación de los cinco bolivianos por cada domingo que en esta gestión son 16. En toda la federación (de artesanos) somos entre 600 a 650 socios y esa multiplicación hace alrededor de 52 mil bolivianos, que estaríamos pagando a EMAO y esto no hemos aceptado", indico Luis Díaz, presidente de la Federación Artesanal Folclórica del Calvario.

Es importante señalar que la gestión pasada, los socios de la federación pagaron tres bolivianos por toda la temporada, es decir, desde su inauguración en noviembre hasta el lunes de Carnaval en febrero no así por cada fin de semana.

Para este año, el servicio de recojo de basura fue establecido en una cancelación de cinco bolivianos, equivalente en promedio a 3.200 bolivianos por toda la temporada del Calvario.

"Somos una empresa de servicio, una empresa de servicio no tiene fines lucrativos, nuestro afán es servir a la ciudadanía, pero por lo menos tenemos que recuperar nuestros costos de operación", indicó el gerente de la EMAO, Wilfredo Canaviri.

Pese a ratificar la insuficiencia del aporte que realiza el sector comerciante, este acercamiento fue realmente muy favorable para ser el punto de inicio para coordinar un trabajo durante todos los años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario